PUERTO RICO POSTS

Comisión senatorial indaga estrategias del DE para lidiar con la ola de calor en escuelas

La Comisión de Gobierno del Senado realizó una vista pública para conocer los proyectos y estrategias del Departamento de Educación (DE), Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) para lidiar con la ola de calor permanente a causa del cambio climático.

“Tenemos un problema serio como Gobierno. Surge una problemática, el Gobierno reacciona al momento y ahí se queda […] Tenemos que conocer qué va a hacer el DE, cuáles son los planes permanentes. Esta vista es para hablar del problema que usted tiene en sus hombros que no se resuelve en 24 horas”, sostuvo el presidente de la comisión, Ramón Ruíz Nieves.

La designada secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, comentó que, a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar 32 mil abanicos, para que fueran distribuidos a escuelas públicas. Estos equipos están llegando a Puerto Rico, y se van distribuyendo por las escuelas.

A preguntas del senador Ruíz Nieves, la secretaria indagó que son abanicos de emergencia transitorios, pues buscan abanicos de techos y aires acondicionado. En cuanto a los costos, fluctúan dependiendo el suplidor. Se adquirieron con fondos Elementary and Secondary School Emergency Program (ESSER), y tienen abanicos desde $50 a $80 dólares, incluyendo la entrega a la escuela.

“Nos dimos la tarea de recorrer tiendas por departamento durante el fin de semana, y el costo de los abanicos rondaba en los $35 dólares, no la cantidad que ustedes pagaron”, enfatizó el también senador por el distrito de Ponce.

Raíces Vega añadió que los abanicos tienen un año de garantía, y por el tiempo y las recomendaciones que le brindaron, se realizó la compra con los suplidores que ya tenían los equipos disponibles. La suma de los 32 mil abanicos, según la secretaria designada, entre $1.3 a $1.5 millones, pero corroborará la totalidad para hacerle llegar los datos a la comisión.

El director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, José Basora, comentó que no es solo instalar los aires acondicionados, también se debe incurrir en la compra de escrines. La agencia utiliza como modelo el caso de Hawaii quienes, por salón, les cuesta $30 mil dólares, que incluye la parte eléctrica y arquitectónica. Cerca de mil millones de dólares se invertirían en los 856 planteles en el país.

Asimismo, Raíces Vega dijo que la agencia, por conducto de la Oficina de Recuperación e Infraestructura llevará a cabo un estudio sobre sistema de acondicionadores de aire con firmas de ingeniería debidamente cualificadas. La importancia de esta investigación será determinar los tipos de aires que se deben instalar, tomando en consideración el ahorro energético, eficiencia, costo, entre otros factores.

En cuanto a los equipos ya instalados en los planteles escolares, Educación y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) firmaron, el pasado año, el “Acuerdo de Entendimiento de Edificios Públicos” con el fin de designar la cantidad de $33,893,505.55 en fondos ESSER para el acondicionamiento de las escuelas conservadas por la AEP.

Por otro lado, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), destacó, en su ponencia, que la adquisición de aires acondicionados para todos los salones de clases constituye un reto monumental, no solo por la disponibilidad de inventario, sino por el impacto fiscal, más los costos relativos a la instalación.

El director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz, destacó que, en conjunto con el DE, a través de un acuerdo colaborativo están en proceso de subastar el reemplazo de aires acondicionados de unas 17 escuelas a un costo estimado de $22,651,138.79. También, se encuentran adquiriendo piezas para reparar aires dañados y reemplazos de unas 100 escuelas.

Asimismo, el director de la AEP planteó que también se deben reparar las subestaciones, que sería una inversión de $700 mil por escuela, lo que suma $238 millones sin incluir los aires acondicionados.

La gerente general de la OMEP, Yanice Miranda, comentó que ellos han utilizado $40 millones para reparo de aires acondicionados y otros asuntos relacionados al regreso a clases. La agencia tiene 473 escuelas (las más antiguas) que dependen de transformadores.

En cuanto a la reducción del horario de clases hasta el mediodía, la secretaria designada comentó que van a dialogar con la comunidad escolar qué pueden hacer, más allá del cambio de uniforme para mitigar el calor. Alrededor de treinta escuelas solicitaron el horario reducido y otras el llamado “interlocking”.

También, Raíces Vega comentó que han considerado brindar agosto y septiembre como mes de vacaciones en lugar de junio y julio. De este modo, tratarán de minimizar la ola de calor en los estudiantes, por lo que considerarán esta solución para el próximo año académico.

“El Departamento va a invertir un millón de dólares en evaluación de infraestructura cuando tenemos a estudiantes en rezago. Esta cantidad se pudiese hacer en proceso de etapas y atender las escuelas que estén en un estado más crítico. El país no cuenta con la infraestructura adecuada para estas cargas de energía”, sugirió el senador Javier Aponte Dalmau.

El componente de Educación acogió la sugerencia del portavoz de la mayoría en el Senado. También, a los trabajos de la comisión se presentaron las senadoras Rosamar Trujillo Plumey, Elizabeth Rosa Vélez y Nitza Morán Trinidad y el senador Juan Zaragoza Gómez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?