PUERTO RICO POSTS

Comisión senatorial investiga procesos en administración de pruebas para peritos electricistas

La Comisión de Gobierno, que preside el senador Ramón “Ramoncito” Ruiz Nieves, realizó una vista pública para realizar una investigación en torno a los procedimientos y administración del examen práctico para la otorgación de licencias a peritos electricistas en Puerto Rico.

“La resolución del senado 918 es radicada por el presidente del Senado José Luis Dalmau por petición, y ordena a la Comisión de Gobierno de Puerto Rico a analizar una investigación sobre el examen práctico para admisión a ser perito electricista a la administración, […] las acciones que ha tomado la Junta Examinadora de Peritos Electricistas para ofrecer un examen práctico en cumplimiento con la reglamentación vigente…”, explicó Ruiz Nieves.

La investigación surge a raíz de los reclamos realizados por el aspirante a la licencia de perito electricista, Ismael Mateo Ramírez, quien indicó que tuvo resultado de “no aprobado” en el examen práctico tras, presuntamente, “fallas en el proceso de la examinación” y lo catalogó como un proceso amañado. Ante esto, hizo una serie de reclamos a la Junta de Examinadora de Peritos Electricista que no han tenido resultados positivos.

“El remedio para que estas situaciones no sigan ocurriendo es hacer una revisión integral de todas las juntas examinadoras, sus leyes, reglamentos y procedimientos creando una ley uniforme. […] Necesitamos que se revise y se nos expidan las licencias de perito electricista, ya que las malas prácticas por parte de la Junta han hecho perder oportunidades de crecimiento profesional y costado años sin poder ejercer la profesión”, denunció Mateo Ramírez en su ponencia.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas, Frances T. Berríos Meléndez, indicó que el problema principal de las pruebas es la falta de actualización tecnológica que existe en los exámenes prácticos que no permiten a los aspirantes a conocer los equipos y estar listos para la práctica profesional.

“Recomendamos que se incorporen a dicho examen los avances de tecnología que se han experimentado en las últimas décadas en materia de generación de electricidad tanto renovable como no renovable. […] Apoyamos que los aspirantes sean examinados en el uso de programas y aplicaciones tecnológicas que les serán imprescindibles cuando entren a la práctica profesional”, argumentó Berríos Meléndez.

A su vez, recomendó que se revise la relación entre la Junta Examinadora de Peritos Electricistas y el Departamento de Estado, y que las certificaciones sean firmadas por el presidente o secretario de la Junta.

“Aunque la Ley 115 autoriza a la Junta a llevar y mantener un registro de las licencias expedidas, de lo que se deriva, la Junta es quien debe certificar si una persona figura o no en sus récords como perito electricista, […] La Ley debería aclarar con más especificidad cuales actos y procesos la Junta puede y debe realizar por sí misma sin intervención decisional o procesal del Departamento de Estado”, añadió.

Actualmente, bajo la Ley 115 de 2 de junio de 1976, según enmendada, conocida como “Ley de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas”, creó la Junta Examinadora de Peritos Electricistas adscrita al Departamento de Estado y le concedió las facultades para autorizar el ejercicio de la profesión de perito electricistas y conceder licencias.

El presidente de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, Aníbal Picón Vélez, explicó que el Reglamento para el Funcionamiento de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, establece “las normas y las reglas necesarias para poder autorizar la implementación de la organización de sistemas de inspectores y establece los requisitos necesarios para la confección de los blancos apropiados para la solicitud de licencia de Aprendiz, Ayudante y Perito Electricista”.

Bajo esta normativa, se brindan los exámenes para otorgar las licencias y certificaciones que a preguntas del senador Ruiz Nieves, Picón Vélez explicó que a los aspirantes a ayudantes de peritos electricistas se les brinda un examen teórico y al aprobarlo tienen una certificación por dos años; mientras, los interesados en ser peritos electricistas reciben un examen teórico y otro práctico para recibir la licencia.

Cabe resaltar que, según Picón Vélez, es el cuerpo evaluador de la Junta el que determina el proceso antes, durante y después del examen práctico, así como el ejercicio a llevarse a cabo y la puntuación final; sin embargo, es la compañía Didaxis Inc., contratada por el Departamento de Estado, quien prepara la infraestructura técnica, el registro de aspirantes y asistencia en la administración de la prueba práctica.

Por último, el Departamento de Estado fue citado envió un memorial explicativo en el que menciona que su función se limita a recibir y verificar las solicitudes que someten los candidatos para obtener sus licencias profesionales; delegando toda la responsabilidad de las licencias de perito electricistas exclusivamente a la Junta de Peritos Electricistas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?