La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau, realizó una visita ocular, junto a los senadores Marially González Huertas, Ramón Ruíz Nieves y María de Lourdes Santiago Negrón, en las instalaciones de las Centrales Termoeléctricas Costa Sur y Aguirre para conocer el estatus del sistema la generación a cargo de la empresa Genera PR.
“Queremos obtener respuestas a interrogantes que tiene el país sobre la capacidad de Genera PR en la generación de energía. En vistas públicas, el ingeniero Daniel Hernández, vicepresidente de operaciones de Genera, nos informó de tres componentes del plan de trabajo de Genera, siendo el primero de estos, las reparaciones a corto plazo. Sin embargo, lo que vemos dicta mucho de ese plan y exigimos respuestas sobre el estatus de las generatrices de Aguirre en Salinas y Costa Sur en Guayanilla”, expresó Aponte Dalmau.
Por su parte, el senador del distrito de Ponce, Ruíz Nieves, comentó que “ahora viene el verano donde todo el mundo quiere utilizar la energía. Más de la mitad, o cerca de la mitad de la generación del país se genera aquí. Dentro de lo que se avecina y lo que viene por ahí en la época de huracanes. […] Lo crucial para nosotros es ver cuánta estabilidad hay en el sistema”.
Durante la visita, el vicepresidente de operaciones de Genera PR indicó que “desde el día uno, la prioridad es la reestructuración del sistema”. El mismo, consiste en dos fases: la primera, aumentar la capacidad de generación mediante la reparación de unidades que estaban fuera de servicio y la reparación de sistemas de servicios que estaban limitados; la segunda, aumentar la confiabilidad de las máquinas de generación.
Según información del ente privado, se proyecta subir a 4,000 MW para el 1 de julio, la capacidad en generación máxima de sus centrales, mientras la segunda fase tomará por lo menos hasta el próximo año, mediante la compra de componentes críticos con un presupuesto de $123 millones.
“Seguimos con el plan de que a julio vamos a estar dándole a Puerto Rico 4,000 MW. […] Nosotros vamos a estar entrando las máquinas que están fuera de servicio paulatinamente en los próximos días. Aguirre 1 debe estar entrando más tardar mañana y Costa Sur 2 debe estar entrando para la semana próxima. Para mayo, deberíamos tener de vuelta en servicio la Unidad 6”, añadió Hernández.
Aponte Dalmau expresó desconfianza ante los datos que ofreció Genera PR y puntualizó que “la demanda energética va a subir en los próximos meses cuando las temperaturas aumenten producto del cambio climático, de una activa temporada de huracanes y Genera tendrá que volver a recurrir a los relevos de carga y apagones selectivos porque no produce suficiente energía para suplir la demanda. Todos los días hay sectores sin luz en el país y en muchas ocasiones, cuando se va la luz, las bombas no sirven y se va el agua también, como pasó la semana pasada en Caimito, afectando miles de abonados”.
“Nada de lo prometido por Genera PR ha ocurrido y lo más triste es que hay dinero como nunca, pero la ejecución pisa y no arranca. Según dicho por Genera, el sistema de generación integrado debe tener en todo momento una capacidad operacional mínima equivalente a la demanda máxima esperada más la reserva operacional requerida”, añadió el presidente de la comisión.
El sistema de operación energético se compone de cuatro centrales de carga base: Central Aguirre, Costa Sur, San Juan y Palo Seco. Estas cuatro centrales generan la mayor parte de la energía de la isla con una capacidad máxima de 3,754 MW.