El Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista, licenciado Aníbal Vega Borges, informó que hoy que las nominaciones de los jueces, Jorge Rafael Rivera Rueda, como próximo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y Cyndia E. Irizarry Casiano, como presidenta alterna, pasarán directamente a la oficina de la gobernadora, Jenniffer González Colón. Esto, al no ocurrir consenso entre los comisionados de los partidos Popular Democrático e Independentista, durante la reunión plenaria de dicha Comisión.
Tal y como estipula el Código Electoral, en su artículo 3.7, de no llegarse a un acuerdo, los seleccionados serán evaluados por la primera mandataria quién, a su vez, enviará estos nombres -u otros que así entienda- del Senado y Cámara de Representes de Puerto Rico para su consenso y consentimiento. En esta etapa, los nominados deberán contar con 2/3 partes de los votos para poder ser confirmados.
El pasado 17 de marzo, el Comisionado PNP informó a sus homólogos en la CEE los nombres de los jueces seleccionados para ocupar las posiciones de presidente y presidenta alterna. Los Comisionados del PPD y PIP tenían 30 días para ponerse de acuerdo en aceptar o no dichas nominaciones. No obstante, este proceso se adelantó y, tras la determinación de esas dos colectividades, el licenciado Vega Borges se apresta a informar oficialmente la determinación a la gobernadora González Colón. Esta, a su vez, tendrá 15 días naturales para someter los nombramientos de Rivera Rueda e Irizarry Casiano, u otros que determine enviar, a la legislatura.
El artículo 3.7 del Código Electoral también estipula que el presidente (a) y presidente (a) alterno (a) deberán ser nombrados no más tarde del 1ro de julio del año siguiente a una elección general.
“Hubiésemos deseado que la determinación se diera de común acuerdo, dentro de la Comisión. No obstante, continuamos los trabajos conducentes a que prontamente contemos con un presidente y presidenta alterna que lleve por buen camino las riendas y que comencemos a trabajar lo antes posible en todos los innumerables procesos que tenemos por delante para asegurarle al pueblo de Puerto Rico unas próximas elecciones en ley y orden, siguiendo estrictamente lo que dicta nuestro código electoral”, expresó el licenciado Vega Borges.