PUERTO RICO POSTS

Completa su grado el primer estudiante doctoral de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR

El colegial Edwin C. López Ramos se convirtió en el primer estudiante graduado en completar un doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su logro ocurrió recientemente tras la defensa y presentación de su disertación, la que aprobó con excelencia y con todas las recomendaciones favorables. Bajo la consejería y dirección de la doctora Silvina Cancelos Mancini, el alumno investigó el tema de los Efectos de la ruptura de burbujas sobre la viabilidad de glóbulos rojos, sometidos a una onda estacionaria acústica resonante.

 

“La gente me dice que estoy haciendo historia en el RUM, pero, más que nada, lo que siento es un profundo agradecimiento por haber podido pasar por esta experiencia y ser un ejemplo, tal vez, para otros estudiantes que tengan aspiraciones de estudios graduados. Al principio tenía un poquito de miedo, pero ahora entiendo que vale la pena. Soy esta persona que representa que sí se puede alcanzar este nivel de investigación en la UPR, en Ingeniería Mecánica y ahora soy parte de todo ese equipo de egresados doctorales del sistema universitario”, aseveró López Ramos.

 

El novel doctor, quien comenzó en el 2012 su bachillerato en Ingeniería Mecánica en el RUM, participó en varios proyectos técnicos de vehículos reconfigurables y simulación como parte de su carrera subgraduada. Además, realizó investigación con la doctora Cancelos Mancini, oportunidad que lo motivó a iniciar su doctorado en 2018, en ese mismo departamento.

 

Según explicó, su proyecto tiene potencial para el desarrollo y diseño de dispositivos que ayuden a profesionales de la salud en su tratamiento a pacientes que hayan sufrido, por ejemplo, de la enfermedad por descompresión.

 

“Yo trabajo particularmente con burbujas y hay unos problemas clínicos industriales en los que estas se encuentran dentro de tuberías o del cuerpo y algunas veces para sacarlas uno tiene que ser un poquito invasivo, tienes que romper la tubería o intervenir a una persona. En este caso, usamos ondas acústicas, que son ondas de sonido para interaccionar con las burbujas y romperlas. Así que, de manera no invasiva, podemos extraerlas de un sistema. Las aplicaciones pudieran ser para tratar síndrome de descompresión, que se forman burbujas en el cuerpo, o aplicaciones médicas para los casos en los que no quieras tener estas en el tejido o en un vaso sanguíneo”, detalló.

 

Por su parte, la doctora Cancelos Mancini, catedrática de Ingeniería Mecánica y directora del Bubble Dynamics Lab, donde López Ramos llevó a cabo su estudio, recordó los inicios de la jornada investigativa junto a su estudiante, quien demostró desde muy temprano su capacidad para desarrollarse en este campo.

 

“Edwin tomó el liderazgo en este proyecto desde el comienzo. Pude constatar que contaba con las destrezas necesarias, no solamente para seguir un protocolo, sino para ir adquiriendo todo ese conocimiento, crear por sí mismo, resolver un problema y desarrollar esa mentalidad científica. Además, su trabajo tiene cuatro publicaciones arbitradas y es autor de una solicitud de patente. El proceso de patentar toma tiempo, así que todavía no la tenemos, pero sí se solicitó. Él es autor porque hizo una contribución relevante a la idea”, aseguró la profesora.

 

El ahora egresado del recinto mayagüezano de la UPR, recién comenzó su carrera laboral en el laboratorio Naval Undersea Warfare Center del Navy de los Estados Unidos, en Rhode Island, donde se desempeñará como investigador.

 

“Eventualmente, tengo la expectativa de escoger proyectos de ese laboratorio para canalizarlos con la Universidad de Puerto Rico (UPR). Aspiro a traer investigación a nuestro país porque aquí se puede lograr mucho. Tal vez no contamos con tantos recursos, pero tenemos lo necesario para obtener un doctorado y realizar buena investigación. Quiero aportar, particularmente, en el área investigativa de la Ingeniería Mecánica”, adelantó.

 

El colegial, quien es original de Hatillo, se graduó de escuelas públicas de su pueblo y de la vecina ciudad de Arecibo. Junto a su hermana un año mayor, también doctora, pero en Psicología, Edwin representa la primera generación universitaria de su entorno con el más alto grado académico. Precisamente, agradeció el apoyo de su familia en este proceso y adelantó que espera regresar a su alma mater el próximo junio de 2024 para desfilar en la graduación de la institución que lo formó y a la cual desea aportar en un futuro como docente.

 

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó al pionero egresado con el más alto grado académico de su departamento, a quien auguró el mayor de los éxitos en su carrera.

 

“Enhorabuena al doctor Edwin López Ramos por este logro que nos llena de orgullo por ser un embajador de la excelencia del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad y del país. El programa doctoral en Ingeniería Mecánica es relativamente nuevo, con próximos candidatos también a punto de culminar y anhelamos que otros estudiantes graduados emulen su ejemplo para especializarse en esta disciplina a nivel doctoral en Puerto Rico. Sin duda, nuestro Recinto cuenta con el talento y la pericia para lograr el nivel investigativo de categoría mundial”, puntualizó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?