Con una agenda definida y puntual, una delegación multisectorial de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) se encuentra en Washington DC, como parte del sexto FACES (Federal Affairs Chamber Education Series) del comité de asuntos federales. FACES es un esfuerzo parte del plan estratégico de la CCPR para insertar la voz del sector privado de Puerto Rico en el principal escenario de los temas gubernamentales y privados a nivel mundial llevando un mensaje de que en Puerto Rico existe un sector privado robusto y organizado que promueve el desarrollo socioeconómico del país.
“Durante FACE 6.0 continuamos orientando a congresistas y funcionarios de gobierno sobre la importancia de fortalecer las relaciones del congreso con el sector privado en Puerto Rico. Nuestra nutrida agenda incluye una diversidad de temas que impactan directamente la calidad de vida de los puertorriqueños. Además, reforzaremos relaciones existentes y daremos seguimientos a proyectos e iniciativas que hemos ido trabajando en los pasados encuentros, siendo consistentes con nuestro compromiso de ser la voz de la empresa privada. Asimismo, como motor económico de la isla presentaremos las fortalezas y oportunidades que tenemos en Puerto Rico para crecer, y advirtiendo por ejemplo sobre los retos que debemos fortalecer para reducir la emigración o se caiga en un ciclo de recesión que todos queremos evitar”, expresó Ramón Pérez Blanco, presidente de la CCPR.
Durante las visitas al Congreso se incorporarán los temas sobre la reconstrucción y recuperación, atendiendo los dos asuntos que más afectan estos procesos: la falta de mano de obra para el desarrollo de los proyectos que ya cuenta con fondos comprometidos que se enfrentan a empresas con subastas otorgadas pero sin obreros para completarlos, y ante los retos de la inflación, guerras e interrupciones de la cadena de suministros, los aumentos de hasta 150% en los costos de obras que fueron subastados a precios que datan previo a la inflación. En esa dirección se dará a conocer tanto en el Congreso y como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la urgente necesidad de reajustar los dineros asignados para reflejar estas nuevas realidades.
En esta ocasión se suma a FACES el contable, Rafael Ortiz de la Asociación de Constructores de Puerto Rico para comenzar el proceso informativo, y de apoyo para lograr la aprobación del recién proyecto radicado por la comisionada residente, Jenniffer González, que atiende los límites de ingresos para compras de viviendas.
Por otro lado, el experto en incentivos e impuestos Kenneth Rivera forma parte de esta delegación para temas vitales para la isla, como, por ejemplo, poder enfrentar un nuevo impuesto global que ya se está imponiendo en varios países y su impacto en términos de recaudos para el gobierno y de producción de empleos bien remunerados en el sector manufacturero. Estos temas incluyen nuevos incentivos para atraer la industria de producción de fármacos a jurisdicción estadounidense y en particular Puerto Rico.
También se une a FACES 6.0 la presidenta de la Asociación de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Wanda Pérez para atender la eliminación de un fondo importante para todos los puertorriqueños, que es el acceso a bajo costo del internet, mediante un fondo que provee subsidios a personas y comercios de bajos ingresos para acceder a este servicio.
En el tema relacionado a la salud acompaña a la delegación el presidente electo de la CCPR, Luis Pizarro-Otero, quien representó a la organización empresarial en una sesión informativa sobre los retos que representa el medicare advantage. Tema vital para los adultos mayores, y de lo cual, la CCPR ha sido un protagonista activo en la lucha por mejorar los beneficios médicos y hospitalarios en beneficio de la isla.
Nuevamente acompaña al grupo el presidente del Instituto de Libertad Económica (ILE), Jorge Rodríguez para reforzar las relaciones con sectores como el Heritage Foundation y el CATO Institute, además de compartir la data de lo que significa la transición del programa de asistencia nutricional (NAP) al Programa de Asistencia Nutricional suplementaria (SNAP) para Puerto Rico desde el punto de vista de desarrollo económico, ya que, Puerto Rico compraría casi 2 billones adicionales en comida mayormente a casi una decena de estados en los Estados Unidos (EU) ante la realidad que 85% de nuestras compras de alimentos se hacen en EU y se envían por el Puerto de Jacksonville en el estado de la Florida, generándole millones de dólares en actividad económica y nuevos empleos a varios estados
Finalmente integra este esfuerzo el Fundador del Programa FACES, vicepresidente de la CCPR y presidente del Comité de Asuntos Federales, el empresario Che Julio Aparicio que es el coordinador de mensaje y estrategia política y de comunicaciones “para que se lleve un esfuerzo integrado que redunde en mejores políticas federales para Puerto Rico y que quede meridianamente claro en DC que en Puerto Rico existe un sector privado vibrante y pro libre mercado”.