El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (“Conny”) Varela, condenó los fallos reportados con la lectura de las marcas en las papeletas de votación.
Los fallos reportados resultaron en una instrucción de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cambiar la forma de marcar las papeletas, a menos de dos días de las elecciones generales.
El representante explicó que convocó a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, a vistas públicas desde junio.
“Padilla Rivera me aseguró una y otra vez que los problemas de las máquinas habían sido resueltos, y que podríamos confiar en los resultados. Ahora, cuando ya ha comenzado el conteo de votos adelantados, y faltando menos de 48 horas para que abran los colegios, resulta que las máquinas de escrutinio electrónico no están leyendo las marcas que se supone que lean”, explicó Varela.
En la tarde del domingo se informó que varias máquinas de escrutinio electrónico usadas para contar el voto adelantado no están leyendo correctamente las marcas en las papeletas, por lo que la presidenta de la CEE exhortó a los electores que rellenaran completamente los encasillados dispuestos para hacer las marcas.
“Este cambio de última hora puede causar mucha confusión en los electores, a quienes toda la vida se les ha dicho que voten haciendo cruces en el espacio dispuesto para hacer la marca. No podemos presumir que, en tan poco tiempo, todos los electores van a recibir la información necesaria para saber que ahora tienen que rellenar el espacio completo. Si no lo hacen, podríamos terminar con una certificación preliminar la noche de las elecciones que no refleje los verdaderos resultados, lo cual crearía sospecha y desasosiego” señaló el representante de Caguas.