Diversas organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas y personas en su carácter individual agrupadas bajo la Coalición 8 de marzo, convocaron al país a manifestarse el martes, 8 de marzo de 2022 a las 3:00pm. Ese día se marchará desde el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en la avenida Roosevelt en San Juan, pasando por el Tribunal Federal y finalizando en el Edificio de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey.
A través del recorrido, y utilizando estampas representativas, se estarán visibilizando diversos reclamos necesarios para alcanzar una justicia de las mujeres. Asuntos como la violencia de género, los derechos sexuales reproductivos, derechos para personas trans/no binarias, justicia climática, acceso a una educación con perspectiva de género, población con diversidad funcional, salud y salarios dignos, serán abordados bajo el lema Justicia de las Mujeres.
“Para lograr la verdadera equidad necesitamos cambiar las estructuras y dinámicas político-económicas y culturales que entorpecen: erradicar la pobreza; alcanzar la justicia salarial y distributiva; lograr vivir sin violencias; tener seguridad al acceso de servicios esenciales y vida digna (salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad en nuestra vejez); desarrollar e implementar políticas públicas con perspectiva de género”, lee parte del Manifiesto-Justicia de las Mujeres.
Este año, el 8 de marzo es dedicado a la activista feminista y primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores “Tati” Fernós.