PUERTO RICO POSTS

Convocan protesta en contra de los aumentos de luz

Organizaciones civiles, sindicales y ambientales anunciaron hoy que se manifestarán el próximo martes 28 de febrero frente al Tribunal Federal en contra del aumento de luz para el pago a los bonistas propuesto en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La manifestación, convocada para las 10:00 a.m. por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Queremos Sol, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR), UNETE, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, UTIER, ProSol, Unión General de Trabajadores, Frente en Defensa de las Pensiones, FAEGELA, Federación Central de Trabajadores, Central Puertorriqueña de Trabajadores entre otros, se llevará a cabo mientras en el Tribunal acontece la próxima vista con la Jueza Laura Taylor Swain sobre la quiebra de la AEE.

“El Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE y los nuevos aumentos a la luz propuestos por la Junta para pagar a los bonistas por los próximos 50 años es un golpe mortal y violento para la clase trabajadora. Ya pagar la factura actual es difícil con los siete (7) aumentos impuestos por LUMA, más el alto costo de vida que ha provocado esos aumentos, décadas de más aumentos es inhumano y llevará a la miseria a muchas familias puertorriqueñas o provocará otro éxodo si no detenemos esto.”, expresó José Rodríguez Vélez, representante del Movimiento Solidario Sindical.

Rodríguez Vélez recordó que los aumentos propuestos en el Plan de Ajuste son tres, uno fijo y dos cargos adicionales por nivel de consumo que tendrán mayor impacto en las familias trabajadoras. De igual manera resaltó el impacto en cadena que estos aumentos tienen el costo de todo, no sólo aumentaría la luz, sino también la comida, los servicios, todo.

“Son tres los aumentos propuestos, no sólo el cargo fijo mensual de $13 sino también dos cargos adicionales por nivel de consumo. La clase trabajadora y de ingresos fijos son las más afectadas con estos cargos. A eso se añade el golpe en la economía donde trabajadores y trabajadoras del sector privado podrían perder sus empleos a causa del cierre de establecimientos por el alto costo de la factura de la luz”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, expresó que “el pueblo tiene que tirarse a la calle y dar la lucha para evitar este nuevo tumbe. Es injusto y abusivo pretender que el pueblo trabajador pague por la deuda insostenible y sin auditar de la AEE con los bonistas buitres. Por tal razón nos tiraremos a la calle en contra de estos aumentos para enviar un mensaje claro de que no permitiremos que se siga desangrando el bolsillo del pueblo para llenar el bolsillo de los bonistas millonarios”.

Del mismo modo, Antonio Cabán Collazo, presidente de la Federación Central de Trabajadores, añadió que “se unen al reclamo de los trabajadores y pensionados de la AEE que este plan de ajuste amenaza sus derechos adquiridos, convenio colectivo y retiro digno. No podemos seguir sacrificando al pueblo trabajador por una deuda impagable que puede y debe ser cancelada en el tribunal de quiebras.”

Los grupos convocaron a la ciudadanía en general a participar de la manifestación “No Más Aumentos” el próximo martes 28 de febrero y firmar la Declaración “Luz Pal Pueblo: No al Plan de Ajuste a Deuda de la AEE” disponible en la página (www.nomasaumentos.com).

“Está en nuestras manos detener este abuso. Todos los sectores y todas las personas debemos salir a la calle y unirnos para rechazar y evitar estos aumentos que impactarán a nuestras familias y la economía del país por décadas. Ese no puede ser el legado que le dejemos a las próximas generaciones”, concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?