Sierra Club Puerto Rico y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste anunciaron la celebración de la cuarta edición de la carrera “Defendamos el Corredor”, para promover la protección y la defensa de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) que actualmente se encuentra amenazado por la intención del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, de enmendar la Ley 8-2013 que actualmente protege la zona para permitir construcciones dentro de la Reserva.
La carrera, de 5 kilómetros caminando o corriendo, se llevará a cabo el domingo, 14 de diciembre de 2025, en la Vereda San Miguel y busca que las personas conozcan y defiendan sus recursos naturales mientras se genera apoyo directo a los esfuerzos de conservación.
“La ruta de 5K discurre por veredas y zonas boscosas que forman parte de este ecosistema considerado uno de los más importantes para la biodiversidad del país. Con esta edición reafirmamos la urgencia de proteger este espacio natural que pertenece al pueblo y es esencial para la salud ecológica de Puerto Rico. Esta edición reafirma la urgencia de proteger este espacio natural que pertenece al pueblo y cuya defensa es una responsabilidad colectiva. Esta carrera no es solo una actividad recreativa; es una declaración pública de lo que está en riesgo. Este evento también busca visibilizar otras iniciativas legislativas que podrían impactar negativamente la región este y los ecosistemas del Corredor”, expresó Hernaliz Vázquez, directora del Sierra Club Puerto Rico.
Vázquez destacó que la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste continúa enfrentando presiones y amenazas que requieren vigilancia y acción de los constituyentes.
“El Corredor es hogar de especies únicas, humedales, dunas y bosques costeros que necesitamos defender. Participar en este evento es una forma concreta de apoyar la conservación, pero también de reconectar con el valor natural y cultural del área”, añadió.
Por su parte, Nilda García Pastor, presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, advirtió que el CEN no solo enfrenta la amenaza de cambios a la Ley 8-2013, sino también proyectos legislativos que podrían transformar la gobernanza y el control sobre los recursos naturales de toda la región este.
“Uno de estos es el Proyecto de la Cámara 862, que crea el llamado ‘Consejo de Desarrollo Económico de la Región Este’ (CDERE). Aunque se presenta como una iniciativa de desarrollo sostenible este proyecto permitiría que una corporación privada sin fines de lucro pero con amplísimos poderes coordine, administre y hasta cobre tarifas por el uso de activos naturales como playas, veredas, humedales o instalaciones recreativas. Esto abre la puerta a concesiones y esquemas de privatización que podrían afectar directamente al Corredor”, explicó García Pastor.
La presidenta del CEN señaló además que el P. de la C. 862 le otorga al CDERE poderes para crear distritos especiales, establecer tarifas ambientales, manejar activos por concesión, administrar fondos multimillonarios y capturar plusvalías urbanas ligadas a proyectos turísticos o de infraestructura.
“Ese andamiaje convierte al CDERE en un gestor regional con autoridad para tomar decisiones sobre áreas naturales que deben estar protegidas. Defender el Corredor significa también oponerse a cualquier estructura que desplace a las comunidades y priorice intereses económicos sobre la conservación”, añadió.
La Coalición señaló que la actividad forma parte de un esfuerzo continuo para promover el uso responsable del Corredor y fortalecer la educación ambiental, especialmente entre las comunidades cercanas y visitantes. La participación en el 5K también contribuye a sostener iniciativas dirigidas a preservar la integridad ecológica del lugar.
Las personas interesadas en participar pueden acceder a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0S3oetP_9PVy_ULJcjaxAiddNajpJI7RGawxXaouhJ4qgfQ/viewformoficial para registro y detalles del evento.
















