Desde el 1 de enero al 16 de noviembre de 2025, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha respondido a más de 300 incendios residenciales en toda la isla. Ante la celebración del Día de Acción de Gracias, la organización comparte varias recomendaciones para prevenir incendios ocasionados en la cocina y disfrutar de esta festividad junto a familiares y seres queridos.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
- Nunca deje desatendido los alimentos mientras se cocinan. Si debe salir de la cocina, aunque sea por un período corto de tiempo, apague la estufa.
- Utilice un cronómetro cuando use el horno. Mantenga constante vigilancia de su temperatura.
- Mantenga objetos inflamables lejos de la estufa, como paños de cocina, agarraderas, bolsas, cajas, papel y envases. También asegúrese de que niños y mascotas estén al menos tres pies de distancia.
- Evite usar ropa holgada o mangas colgantes mientras cocina.
- Si fríe alimentos y observa humo o que la grasa comienza a hervir, apague la estufa y retire la sartén con cuidado. Mantenga cerca una tapa de sartén o una bandeja para hornear galletas para cubrirla en caso de fuego.
- Tenga un extintor en casa y sepa cómo usarlo. Si la sartén se prende fuego, cúbrala con una tapa o bandeja y déjela tapada hasta que se enfríe por completo.
- Gire los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa.
- Revise la cocina antes de acostarse o salir de casa para asegurarse de que la estufa, horno y pequeños electrodomésticos estén apagados.
- En el caso que tenga que desalojar, seleccione un punto de encuentro a una distancia segura de su hogar en el que todos sepan llegar para encontrarse, como la casa de un vecino o un árbol específico en el jardín frontal.
- Coloque alarmas de humo en cada nivel de su casa, en el interior y el exterior de las habitaciones y en las áreas de descanso.
DONE A LA CRUZ ROJA Y HAGA UNA DONACIÓN CON PROPÓSITO
La Cruz Roja Americana lanzó su campaña de recaudación de fondos “Un regalo con propósito” donde invita a las personas a realizar una donación financiera al Capítulo de Puerto Rico. El martes, 2 de diciembre se celebra el “Giving Tuesday”, una fecha ideal para aportar a las futuras emergencias que ocurren alrededor de la isla. Las personas pueden donar por ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR”. De igual forma, pueden hacer su donación financiera con su tarjeta de crédito al acceder la sección de Donar en cruzrojapr.net o llamar al 787-758-8150. La asistencia que brinda la Cruz Roja Americana en momentos de desastres y emergencias es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes.














