El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) peticionó hoy a la Cámara de Representantes un presupuesto para el próximo año fiscal que asciende a $206.6 millones, mientras también alertó que cualquier recorte que se proponga es contrario a la “encomienda monumental” que tiene la agencia.
En la continuación de las vistas públicas para atender los gastos del gobierno durante el año fiscal 2024-2025, el secretario Manuel Cidre enfatizó que invertir en el DDEC es necesario para encaminar la recuperación económica de la isla.
“Puerto Rico no se puede dar el lujo de privar al Departamento de Desarrollo Económico de las herramientas necesarias para encaminar la recuperación económica de la isla. Por el contrario, todos debemos estar conscientes de que la inversión antecede el gasto”, expresó Cidre ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“Evidentemente, el DDEC necesita suficientes recursos para continuar implementando el marco estratégico de desarrollo económico que ha desarrollado y continuar viendo los resultados económicos que hemos visto en los pasados años”, agregó.
El titular priorizó la partida dedicada a la nómina de la agencia que representa una porción estatal de $33.6 millones para el pago de salarios y beneficios marginales a 447 empleados activos. Este número se divide en 61 empleados de confianza, 362 empleados de carrera y 24 trabajadores transitorios.
Cidre afirmó que cualquier recorte a la nómina dificultará la habilidad del DDEC de cumplir con sus responsabilidades, particularmente afectando la Oficina de Incentivos y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
Según el funcionario, estas oficinas “urgentemente” necesitan reclutar más personal para maximizar su operación, ya que albergan el Código de Incentivos de Puerto Rico y el Reglamento Conjunto de Permisos, respectivamente.
“Si bien el año pasado vimos un aumento en la nómina, enfrentamos las mismas dificultades para reclutar que ha enfrentado el sector privado. La Oficina de Incentivos y la OGPe requieren personal técnico y especializado, tales como ingenieros, inspectores, abogados, entre otros”, puntualizó, al tiempo que resaltó que la vigencia del Plan de Clasificación y Retribución le ha permitido ser “más optimista” para reclutar el personal necesario.
Cidre destacó que, en cuanto a publicidad y mercadeo, la agencia solicitó una asignación de $3 millones en busca de ser “más agresivos” en la promoción de sus servicios al empresario, específicamente en el área de permisos e incentivos.
Explicó que en el área de permisos es necesario ampliar la base de la información en medios alternativos, mientras que en el sector de los permisos es esencial aumentar la accesibilidad a la información.
“No basta con llegar a industriales y medianos comerciantes. Es vital llegar a aquellos individuos, microempresarios y pequeños comercios que muchas veces no conocen la disponibilidad de los programas e incentivos que el DDEC tiene que ofrecer”, justificó.
Por otra parte, el secretario acentuó las partidas solicitadas para servicios comprados, debido a que un recorte en este renglón impediría cumplir con las obligaciones contractuales de arrendamiento y darle el mantenimiento adecuado a las propiedades de la Compañía de Comercio y Exportación que se han transferido al DDEC.
El titular aseveró que la agencia costea el seguro para dichas propiedades, cuyo precio ha incrementado mundialmente en casi 25%. Asimismo, los recortes en servicios profesionales prohibiría completar la reingeniería del “Single Business Portal” a través del cual se tramitan los permisos e incentivos.
Añadió que más de la mitad del presupuesto que solicitó el DDEC para servicios profesionales están relacionados al funcionamiento de los sistemas de información, tecnología y ciberseguridad, especialmente de cara al retiro de un aproximado de 25% de su plantilla de empleados mediante la Ley 80-2020.
“Aunque en papel todos parecen estar de acuerdo en que el DDEC juega un rol fundamental para la recuperación y el futuro económico de Puerto Rico, a veces somos tímidos a la hora de brindarle el apoyo y las herramientas necesarias para ejecutar”, argumentó Cidre.
“Nadie debe esperar que el DDEC ejecute al nivel que Puerto Rico necesita y merece si no nos brindan los recursos y las herramientas que solicitamos para ello”, sostuvo.