PUERTO RICO POSTS

Denuncian construcción “sorpresa” de peaje en peaje en Guaynabo

Miembros de la comunidad del sur de Guaynabo, convocados por el movimiento “No Más Peajes en Guaynabo”, se unieron en la mañana de hoy para hacer un llamado, en contra de la posible instalación de un peaje en el Expreso Martínez Nadal (PR-20).

“Nos hemos enterado sorpresivamente de que el gobierno de Puerto Rico, a puerta cerrada, está planificando hacer un peaje adicional en la carretera, expreso Martínez Nadal, en dirección de Guaynabo hacia La Muda. Y queremos hacer esa denuncia, porque además de eso nos preocupa, entre otras cosas, que esto sirva de precedente para que el gobierno se atreva a hacer propuestas similares en otras carreteras públicas del país. Hemos hablado, con el alcalde (Edward O’Neill Rosa), los representantes del área, los legisladores. Ninguno, ni (el representante Georgie) Navarro ni (la senadora Nitza) Morán, ninguno de ellos ha declarado que sepa de este proyecto. Así que la Autoridad de Carreteras lo está haciendo absolutamente en cuartos oscuro y venimos acá a hacer la denuncia. No podemos permitirlo”, dijo el portavoz del movimiento, Ángel González en conferencia de prensa.

La plaza de peaje (tipo toll gate) se instalará en el trayecto de Guaynabo a la carretera PR-1 en Caguas, después de la salida del puente que conecta al casco urbano de Guaynabo y el barrio Piedras Blancas. El grupo entiende que el cobro será de un dólar, pero por el momento no se ha determinado la cantidad a pagar.

El movimiento exhortó a la ciudadanía a firmar una carta que están circulando en las redes sociales que buscan enviar al gobernador Pedro Pierluisi y al alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa.

En la sección 11.2 del Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación, aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), se establece la implantación del cobro de peaje bidireccional en seis lugares: Guaynabo en la PR-20 Expreso Rafael Martínez Nadal, (2) Ceiba, (3) Humacao Norte, (4) HumacaoSur, (5) Caguas Norte y (6) Húcar de los expresos PR-52 y 53.

Por su parte, en declaraciones escritas, la Autoridad de Carreteras y Transportación aseguró que este proyecto de construcción no se trata de un nuevo peaje, sino de la modernización de plazas de peajes existentes.

“La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó que en julio del 2022 realizó una subasta para la modernización de las plazas de peaje para la PR-20, 52, 53 y 66, el cual resultó en la contratación de la compañía SICE, INC. El proyecto contempla la instalación de pórticos y equipos modernos para reemplazar las plazas de peajes actuales”, informó la agencia.

“La ubicación del nuevo pórtico en la PR-20 o expreso Martínez Nadal en Guaynabo permitirá que los conductores de la comunidad Piedras Blancas continúen entrando y saliendo en dirección a San Juan sin pasar por el peaje como lo están haciendo hasta ahora. Se espera que la construcción este completada para el primer trimestre del 2024″, añadieron.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?