A partir del próximo sábado, 2 de noviembre y hasta el sábado, 7 de diciembre, se ofrecerán talleres de lenguaje de señas dirigidos a profesionales de diferentes campos. En esta ocasión los talleres se enfocan en capacitar a primeros respondedores, policías y profesionales de la salud. Además, en noviembre se ofrecerá un taller introductorio diseñado para el público en general, anunció Eliara Molina Otero, maestra en lenguaje de señas.
“Desde este noviembre y hasta diciembre ofreceré varios talleres dirigidos a profesionales de diferentes campos. En esta ocasión centré los esfuerzos particularmente en la salud y la seguridad ya que son áreas que trabajan emergencias por lo cual es necesario que estén familiarizados o conozcan lenguaje de señas para poder atender cualquier situación que involucre un sordo”, anunció Molina Otero. “Son precisamente los policías y los profesionales de salud quienes pueden salvar la vida de una persona no oyente”.
Los talleres se ofrecerán el sábado, 2 de noviembre a los primeros respondedores, el 9 de noviembre, a los policías y el 23 de noviembre al público en general. Mientras, el sábado, 7 de diciembre se llevará a cabo el taller de lenguaje de señas para profesionales de la salud. “Cada taller tiene una duración de dos horas e incluye información general sobre el lenguaje de señas, la historia y el contexto de la población sorda en la isla”, explicó Molina Otero.
“Existe una realidad en el país y es que a pesar de la aprobación de leyes que ordenan que las agencias de gobierno y las escuelas cuenten con personal capacitado en este lenguaje, lamentablemente la realidad es otra. Por eso mientras más personas aprendan este lenguaje más oportunidades le brindamos a la población sorda de la isla”, destacó Molina Otero. “Imagine llegar a una sala de un hospital con un dolor fuerte y que nadie le entienda o que tenga que esperar a que contacten a la persona que está capacitada en el lenguaje. De igual forma imagine tener un accidente con un vehículo de motor y estar imposibilitado de ofrecer su versión de lo ocurrido. Pues estos ejemplos son solo algunos de los que diariamente experimentan los sordos en la isla”.
Molina Otero detalló que los talleres contribuyen en adquirir conocimientos básicos del lenguaje de señas e instó a que más agencias y empresas capaciten a sus empleados en este lenguaje. Para más detalles relacionados con los espacios disponibles e información general pueden comunicarse al 787-943-2541.