La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, autorizó esta semana la caza “sin límite de cantidades” de cinco especies de serpientes que están poniendo en peligro a especies nativas y el hábitat completo de Puerto Rico.
La orden administrativa 2024-05, emitida el pasado 17 de junio y que entrará en vigor 30 días después de su firma, responde a las constantes capturas, avistamientos e incidentes de ciudadanos y sus animales con estas culebras que han invadido el país.
Parte del documento lee “hemos recibido reclamos de agricultores sobre los daños que las poblaciones de culebras exóticas han causado a sus animales de granja y, recientemente, esto ha sido expuesto y constatado en reportajes de la prensa de Puerto Rico”.
De acuerdo con la orden, las especies de serpientes que se pueden cazar son las pitones reticuladas, pitones reales, boas constrictoras, culebra de espalda rayada y culebra jarretera. Sin embargo, la reticulada, constrictora y la espalda rayada fueron las únicas tipificadas como “especies invasoras dañinas y peligrosas”.