Como parte de los esfuerzos de la gobernadora, Jenniffer González Colón de seguir fortaleciendo la seguridad en la isla, el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), general Arturo Garffer, entregó hoy nuevas torres de cámaras de seguridad con sistema solar, mediante una inversión de $293,324.22, a los municipios que integran la Junta Regional de Seguridad Pública Norte, como parte de los esfuerzos multisectoriales para reforzar la prevención y el monitoreo en las comunidades.
La Región Norte está compuesta por los municipios de Vega Baja, Vega Alta, Manatí, Morovis, Arecibo, Barceloneta, Hatillo, Utuado, Florida, Camuy y Lares. La entrega se realizó en Vega Baja junto al alcalde Marcos Cruz Molina, líder regional; así como los alcaldes y personal de seguridad municipal de los pueblos beneficiados.
“La seguridad pública evoluciona y nosotros tenemos que evolucionar con ella. Estas torres solares de videovigilancia representan un paso firme hacia una red más moderna, ágil y capaz de responder a las nuevas realidades que enfrentan nuestras comunidades”, expresó el secretario del DSP, general Arturo Garffer.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, expresó que, “hoy Vega Baja tiene el privilegio de recibir a los municipios que forman parte de nuestra Junta Regional para fortalecer juntos nuestra infraestructura de seguridad. Esta entrega de tecnología por parte del Departamento de Seguridad Pública es un paso firme hacia una vigilancia más efectiva y una respuesta más coordinada en toda nuestra región”.
El alcalde resaltó que, como municipio líder, Vega Baja mantiene su compromiso de impulsar iniciativas que aporten a la protección y bienestar de las comunidades. “La colaboración entre municipios y el apoyo del DSP son esenciales para enfrentar los retos de seguridad con estrategias modernas y eficientes. Estas nuevas torres solares representan una herramienta valiosa para cada uno de nuestros pueblos”, añadió.
Asimismo, agradeció la presencia de los alcaldes participantes y del secretario Garffer. “Seguiremos trabajando con visión, responsabilidad y unidad regional para garantizar un entorno más seguro y preparado para todos nuestros residentes”, expresó el alcalde.
Por su parte, la primera ejecutiva indicó que, “desde el Congreso y ahora como gobernadora seguimos asignando recursos y apoyando el fortalecimiento de nuestra seguridad pública. Hoy fortalecemos la tranquilidad de las familias del Norte con tecnología que amplía la vigilancia y apoya la labor de nuestros primeros respondedores. Gracias al trabajo conjunto con los municipios y al buen uso de fondos federales, continuaremos invirtiendo en soluciones modernas que protejan vidas, disuadan el delito y mantengan a nuestra isla en movimiento hacia un futuro más seguro”.
Los equipos fueron adquiridos mediante el Municipio de Vega Baja bajo el Homeland Security Grant Program del año fiscal 2024, dirigido a apoyar iniciativas que fortalezcan la detección de amenazas, la asistencia a primeros respondedores y la protección de infraestructura crítica. Esta asignación fue gestionada por la gobernadora Jenniffer González mientras fue comisionada residente.
Las torres cuentan con energía solar, sistemas de videovigilancia de alta definición, conectividad remota y operación autónoma para extender la cobertura de seguridad en áreas residenciales, comerciales y turísticas, incluso en lugares de difícil acceso.
“En el DSP contamos con herramientas avanzadas como el sistema de comunicación integrado, monitoreo y análisis en tiempo real. Sin embargo, no vamos a detenernos aquí: continuaremos invirtiendo en tecnología que nos ayude a proteger a nuestra gente y a apoyar la labor de los primeros respondedores en toda la isla”, añadió Garffer.
Finalmente, el Departamento de Seguridad Pública reafirmó que continuará estrechando alianzas con los municipios para desarrollar estrategias innovadoras que fortalezcan la preparación, vigilancia y capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad.
















