PUERTO RICO POSTS

DTOP y AARP anuncian alianza para mejorar movilidad, seguridad e integración de adultos mayores

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y AARP Puerto Rico anunciaron un plan innovador para promover y mejorar la movilidad, seguridad, inclusión y participación social de los adultos mayores en Puerto Rico. La implementación de las iniciativas alineadas a esta política pública es un mecanismo para transformar las vías públicas y comunidades para que sean más seguras y accesibles, independientemente del modo de transportación, edad o capacidad de movilidad.

“La movilidad incide en la planificación, diseño, construcción, remodelación y mantenimiento de las vías públicas. Las agencias federales de transportación promueven estos modelos y en mi administración es política pública mejorar los servicios a nuestros adultos mayores, incluyendo que los espacios y las vías públicas sean seguras y aptas para el uso de todos”, sostuvo el gobernador quien recordó iniciativas como el Plan Decenal de envejecientes saludables, el acomodo razonable  para las personas que no dominan las destrezas tecnológicas y los adiestramientos para prevenir el fraude digital en los cuales también hemos contado con la cooperación de AARPR.

 

Por su parte, el director estatal de AARP Puerto Rico, José. R. Acarón, subrayó la importancia de la movilidad como un determinante social para la salud, la inclusión de las personas mayores y la equidad social. “La movilidad es vital para promover la vida activa, además de impulsar el desarrollo social y económico en las comunidades, así como la integración multigeneracional de todos independientemente de su edad o capacidad. Es por esta razón que AARP abogó por la aprobación de la Ley 201 de Calles Completas que urge implementar para todas las edades”.

“La política pública del Gobernador Pierluisi apoya y responde a las necesidades de la población. Facilitar y viabilizar una mayor movilidad utilizando toda modalidad de transporte para todos los ciudadanos, particularmente los de mayor edad promueve el bienestar, aumenta sus oportunidades de una vida activa, apoya la interconectividad y el desarrollo de mayores conexiones comunitarias, de desarrollo económico y de progreso. Junto a nuestros socios de AARP Puerto Rico continuaremos educando y trabajando iniciativas en beneficio de todos”, afirmó la Secretaria del DTOP.

 

Como parte de la iniciativa, la Secretaria del DTOP adelantó que su agencia liderará la creación de un grupo de trabajo especial junto a otras agencias gubernamentales y los municipios para maximizar las oportunidades de participar de los fondos federales destinados a proyectos de movilidad.

 

Acarón y Vélez Vega destacaron los beneficios de la implementación del modelo de Calles Completas bajo la Ley 201, pues bajo este concepto las vías son más seguras, cómodas y accesibles para que todos se puedan mover libremente a pie, en bicicleta, silla de ruedas, con cochecitos de bebé, automóvil o transporte colectivo, no importa la edad, habilidad o capacidad. Así mismo, las Calles Completas son un factor clave para reducir los accidentes peatonales que involucran personas mayores y de todas las edades, pues facilitan el cruzar la calle, caminar para hacer diligencias andar en bicicleta al trabajo, mejor conexión con los autobuses y el tren.

 

Como parte de este proceso de concienciación se ofrecerán adiestramientos alrededor de la Isla, con expertos en Calles Completas incluyendo recursos de AARP para capacitar todo el personal técnico responsable de la implementación de esta política pública de avanzada.

 

Acarón señaló que “AARP lleva tiempo asesorando varios alcaldes sobre el tema y ya hay ordenanzas municipales de Calles Completas los pueblos de Vega Baja, Aibonito y Ciales”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?