-Antología retrospectiva 2022-1982, una selección de la obra poética de la escritora Vanessa Droz, ha sido publicada por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (EDUPR-RP), y será presentada el próximo jueves, 13 de junio de 2024, a las 7:00 p.m., en el Museo de Las Américas, localizado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. La presentación estará a cargo del poeta José Luis Vega.
“Vanessa Droz es una de las poetas más importantes de nuestro país, que cuenta con una importante trayectoria literaria de alcance y reconocimiento internacional. Era tiempo de que se recogiera en un solo libro una selección de su poesía”, señaló Edder González Palacios, director de la EDUPR-RP y también poeta. “Se trata de un proyecto que se comenzó a trabajar en 2019, pero que finalmente ve la luz este año y que concebimos como un paso importante de entrada a una nueva etapa en el calendario de publicaciones de la Editorial, que incluye —entre otras gestiones— apostar por la tradición de publicar antologías de reconocidos poetas puertorriqueños”, agregó.
El director de la EDUPR-RP explicó que la selección de los poemas ha sido de la propia autora e incluye textos de sus seis libros previos —La cicatriz a medias (1982), Vicios de ángeles y otras pasiones privadas (1996), Estrategias de la catedral (2009), Las cuatro estaciones (2016), Bambú y otros horizontes (2016) y Permanencia en puerto (2019)—. “Una primera parte de Animal mirado, que la poeta ha titulado Siempre de viaje, ella dormida, la componen textos inéditos o incluidos en revistas y antologías, principalmente de fuera de Puerto Rico”, dijo.
Animal mirado cuenta, además, con dos prólogos, ambos de dos reconocidas poetas puertorriqueñas: Jannette Becerra y Rosa Vanessa Otero. Sobre la autora de Animal mirado, Becerra indica que: “Vanessa Droz es, sin duda alguna, una de las voces más intensas, inteligentes y poderosas de la lírica puertorriqueña de la contemporaneidad. (…) Poesía densa, tensa, intensa, la de Droz no es obra que se entregue dócilmente al lector… La poeta y el lector son, simultáneamente, el animal que mira y es mirado. Y es que, como bien supo explicar Pedro Salinas en La realidad y el poeta, todo poeta difícil, si es poeta verdadero, nos entrega en su propia obra la clave para descifrarla…¨.
Por su parte, Otero, editora de la EDUPR-RP, describe esta colección que se presenta como ¨… la primera edición selecta de la poesía escrita hasta el presente por Vanessa Droz, escritora puertorriqueña de la generación del setenta… La palabra retrospectiva es una intervención nuestra que quiere remitir al afán de esta poeta por la mirada y asociar ya, desde aquí, su poética o sus poéticas con una de sus más fervientes admiraciones; el arte visual, sea plástico o fotográfico. (…) Queda siempre, por supuesto, la opción de hacer una lectura cronológica ascendente o, incluso, en orden aleatorio o en desorden: nada menoscabará la experiencia de estar ante una obra pulida y asombrosa”.
Para la doctora Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, la publicación de esta obra significa un gran logro, tanto para la Editorial como para la comunidad universitaria, ya que es la primera obra publicada desde que la Editorial se adscribió al Recinto de Río Piedras en febrero de 2023. “La Editorial de la UPR es una institución de amplio prestigio que desde 1943 se ha destacado por ser el medio de difusión ideal para el desarrollo cultural e intelectual producido en las aulas de nuestra universidad y por dar a conocer obras de interés cultural universal. Al aceptar la enorme responsabilidad de acoger su operación desde nuestro recinto lo hicimos con plena conciencia del rol que asumíamos de cara a la conservación de la historia del acervo literario insular. Hoy nos sentimos orgullosos de que la primera publicación de esta nueva era de la Editorial sea esta maravillosa antología de la ilustre autora puertorriqueña Vanessa Droz”, expresó la rectora Varela Llavona.
“Felicito al director de la Editorial, Edder González Palacios, a su editora Rosa Vanessa Otero y a todos los integrantes de su Consejo Editorial por su compromiso y entrega. Con su trabajo evidencian que nuestro recinto está a la altura de los principales centros educativos del mundo al contar con una Editorial activa y vibrante, al servicio de la comunidad universitaria y del país”, añadió Varela Llavona.