El Museo de Arte de Ponce amplía su alcance y difusión al ser seleccionado como socio del programa Partner Loan Network auspiciado por la Fundación Art Bridges, una iniciativa dedicada a facilitar el préstamo de obras de arte entre museos de los Estados Unidos. El Partner Loan Network brinda a los museos el apoyo logístico y estratégico necesario para hacer circular sus colecciones.
“En el Museo de Arte de Ponce estamos muy entusiasmados por ser seleccionados para participar del Partner Loan Network de la Fundación Art Bridges. Este proyecto permitirá ampliar la visibilidad y el reconocimiento de nuestra colección a través de los Estados Unidos, sumándose a las colaboraciones que mantenemos con instituciones que presentan exposiciones de nuestras obras, curadas por nuestro equipo, en cumplimiento con la misión del Museo. Sobre todo, nos enorgullece estrechar lazos con la Fundación Art Bridges, una institución tan importante en el sector de los museos”, comentó Deborah L. Roldán, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce.
El objetivo principal del Partner Loan Network es sacar obras de arte de los depósitos de los museos y presentarlas a nuevos públicos, aumentando así la diversidad en la oferta artística de los museos estadounidenses, al ayudarle a llenar vacíos en sus colecciones y fomentando una interpretación innovadora de las obras históricas que custodian. El programa aspira a mejorar la transparencia en el proceso de préstamos de obras de arte y expandir el acceso a estas a museos de todos los tamaños, promoviendo la participación comunitaria y atrayendo nuevas audiencias para las instituciones que acogen estas obras en préstamo.
Treinta y nueve obras de las colecciones de pintura puertorriqueña y latinoamericana del Museo de Arte de Ponce han sido seleccionadas y organizadas en siete exposiciones temáticas que estarán disponibles para préstamos a largo plazo. La fundación Art Bridges coordinará toda la logística de los préstamos sin costo alguno para la institución. Los préstamos son a largo plazo y pueden durar hasta dos años.
Entre las obras de la colección del Museo de Arte de Ponce disponibles para ser prestadas se encuentran ejemplares por artistas puertorriqueños como Myrna Báez, Luis Hernández Cruz, Noemí Ruiz, Jaime Romano y Carlos Dávila Rinaldi. La oferta también incluye obras por artistas cubanos, mexicanos y argentinos que son parte de la colección de arte contemporáneo del museo, entre estos, Emilio Sánchez, Víctor Chab y Lucía Maya.
“La participación del Museo de Arte de Ponce en el Partner Loan Network de la Fundación Art Bridges nos ofrece la oportunidad no solo de establecer colaboraciones con nuevas instituciones en los Estados Unidos, sino también de dar a conocer aspectos de nuestra colección que quizás no son muy conocidos por el público fuera de Puerto Rico. Gran parte de las obras seleccionadas, tanto de la colección puertorriqueña como la latinoamericana, fueron adquiridas en las décadas de los 1960 y 1970, mostrando así que desde sus comienzos la institución tuvo un enfoque internacional, más allá del arte europeo. Nos enorgullece también el exponer a nuevas audiencias a la producción de nuestros grandes maestros de la plástica puertorriqueña, que siempre han tenido un lugar muy importante en la colección desde el día en el que el museo abrió sus puertas en el 1959. Ha sido un placer colaborar con el equipo de Art Bridges y esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones en el futuro”, añade Iraida Rodríguez-Negrón, curadora de la institución ponceña.
La participación del Museo de Arte de Ponce en el Partner Loan Network de la Fundación Art Bridges se añade a los esfuerzos de la institución para mantener su colección accesible al público local e internacional mientras se realizan los trabajos de reparación en el edificio diseñado por Edward Durell Stone que alberga las galerías principales del museo.