PUERTO RICO POSTS

Eligen al doctor Carlos Rodríguez Mateo para presidir Concilio Multisectorial en apoyo a la población sin hogar

A partir de este mes de julio, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, presidirá el Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar, esto como resultado de una votación de los integrantes del organismo multisectorial. La selección de Rodríguez Mateo se dio por unanimidad durante una reunión ordinaria.

Ante el anuncio, el médico de profesión agradeció el respaldo y la confianza de los integrantes del Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar en su visión de trabajo.

“Agradezco a cada uno de los integrantes del Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar por su apoyo y su confianza. Con la responsabilidad que trae consigo el cargo de presidente, reitero mi compromiso para continuar trabajando sin descanso para lograr aportar soluciones a la prevención y erradicación de la problemática del sinhogarismo e igual de importante ayudar a las personas que viven en la calle a salir de ahí y superarse. Como administrador de ASSMCA, mi visión es una salubrista y el sinhogarismo tiene que atenderse de una manera multifactorial, como hemos estado promoviendo a través de los servicios que ofrecemos desde ASSMCA”, expresó Rodríguez Mateo.

De igual manera, los miembros eligieron a Vivian Camacho Dávila como vicepresidenta del Concilio. Camacho Dávila es directora ejecutiva de la Coalición de San Juan, Inc., una entidad sin fines de lucro establecida en 2001 que brinda apoyo a organizaciones que ofrecen servicios a las personas sin hogar en 24 municipios de Puerto Rico.

“Me siento muy honrada y agradecida de haber sido electa para representar al presidente, el Dr. Carlos Rodríguez, como vicepresidenta del Concilio Multisectorial en Apoyo a las Población sin Hogar, colaborar y asistirlo en sus deberes con el fin de lograr las metas propuestas. El Concilio y toda la población tienen mi compromiso para trabajar mano a mano con todos los representantes que lo componen para erradicar el sinhogarismo y mejorar las condiciones de vida de esta población”, afirmó Camacho Dávila.

Durante la reunión ordinaria los integrantes del Concilio también aprobaron el nuevo reglamento que regirá sus operaciones, cuyo contenido está fundamentado por la Ley para crear el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar, Ley Número 130 de 27 de septiembre de 2007.

El Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar está integrado por 25 personas, 11 de ellos son representantes del sector gubernamental, 7 son representantes del tercer sector y 7 representan a los municipios con mayor prevalencia de personas sin hogar a nivel de todo Puerto Rico. Todos los miembros son confirmados por el Gobernador de Puerto Rico.

Quiénes integran el Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar, en representación del Gobierno de Puerto Rico:

1. Secretaria del Departamento de la Familia

2. Secretario del Departamento de la Vivienda

3. Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

4. Secretario del Departamento de Educación

5. Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación

6. Secretario del Departamento de Salud

7. Comisionado de la Policía

8. Director Administrativo de la Administración de Tribunales

9. Directora Ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud

10.  Representante de la Administración del Seguro Social

11. Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

Sectores Interesados:

1. Un representante por cada uno de los dos CoC de Puerto Rico

2. Un representante de cada uno de los dos sistemas de “Homeless Management Information System”

3. Dos representantes de personas que hayan tenido la experiencia de estar sin hogar, quienes serán nominados por organizaciones de servicios.

4. Un representante del sector privado (empresarial, comercial o industrial).

 5. Siete representantes de los municipios con mayor prevalencia de personas sin hogar a nivel de todo Puerto Rico.

Entre los servicios que ofrece se encuentra la identificación y manejo de casos de personas sin hogar a nivel de todo Puerto Rico, para brindarles ayudas que incluyen vivienda transitoria y permanente.

Como parte de sus funciones, el  Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar mantiene más de una decena de acuerdos con organizaciones sin fines de lucro que viabilizan los servicios a la población sin hogar y su reinserción a la comunidad.

De igual forma, desde el Concilio trabajan para desarrollar política pública que prevenga y atienda de manera integrada el problema del sinhogarismo en la Isla, a través de lo que será el Plan Estratégico para Prevenir y Erradicar el Sinhogarismo en Puerto Rico.

Para desarrollar este Plan, el Concilio celebró una serie de mesas de diálogo, que iniciaron en enero de este año, las cuales se dividieron en siete temas de discusión: Sinhogarismo tiene solución, Empleo e ingreso, Salud y Sinhogarismo, Jóvenes y Sinhogarismo, Familia con Menores, Adultos Mayores y Servicios Gubernamentales. Las reuniones se realizaron en el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) en Hato Rey.

El Plan Estratégico se enfocará en ocho pilares: prevención, sensibilización, servicios gubernamentales, vivienda, salud, empleo e ingreso, y constituye la primera iniciativa que se realiza para un plan coordinado para atender la problemática en los 15 años, desde la aprobación de la ley que creó el Concilio Multisectorial adscrito a la ASSMCA.

Para más información del trabajo del Concilio, los interesados pueden acceder a www.assmca.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?