PUERTO RICO POSTS

Elmer Román presenta su plataforma hacia la estadidad

Durante los pasados meses, el ingeniero y Capitán Elmer Román, ha presentado sus propuestas e ideas, a ejecutar en Washington desde la oficina de la comisaría residente, sobre desarrollo económico, salud, veteranos, seguridad y educación. Hoy, en conferencia de prensa, el candidato a esa posición por el Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó su plan, contenido en su plataforma de gobierno, relacionado al tema de la estadidad

“La estadidad es el pilar y el norte con el que Luis A. Ferré fundó nuestro partido y el ideal que hemos llevado por generaciones para adelantar las causas de nuestro pueblo. Comencé el compromiso y lucha, por mi ideal sobre la igualdad, a los 18 años cuando me enlisté en el Cuerpo de Infantería Marina de los Estados Unidos. Como estadista y veterano, no puedo cruzarme de brazos ante una ciudadanía de segunda clase que nos condena a un presente y futuro marcado por la desigualdad. Por esto, como Capitán, trabajaré para llevar a nuestra Isla a puerto seguro logrando, de una vez y por todas, la igualdad plena para nuestro pueblo”, expresó el Capitán Román.

A través de los años 90 y más específicamente en el 1996, cuando Carlos Romero Barceló y el Congresista Don Young presentaron el HR 3024, primera legislación radicada para atender el tema de la estadidad, hemos visto un constante aval en el congreso con 14 proyectos radicados para atender el estatus colonial de Puerto Rico.

Nuestro centenario estatus es una camisa de fuerza que limita e impide el desarrollo y progreso de Puerto Rico. Nuestra gente sufre bajo una ciudadanía de segunda clase basada en la inequidad, en un Congreso donde no tenemos representación, pero donde se tiene la última palabra en los temas que impactan a nuestra Isla.

 “Después de 126 años de coloniaje, es hora de lograr la igualdad”, afirma el candidato, añadiendo que “los puertorriqueños han votado de manera concluyente a favor de la estadidad en al menos tres ocasiones. La última, el 3 de noviembre de 2020, donde una mayoría cercana al 53% apoyó la estadidad. Desde entonces se han logrado avances en el Congreso, particularmente la aprobación del proyecto HR 8393 el 15 de diciembre de 2022 en la Cámara de Representantes. Este proyecto establece, por primera vez, la celebración de un plebiscito, autoejecutable y entre opciones permanentes y no territoriales. Esto representa un contundente y decisivo reconocimiento de que el Estado Libre Asociado colonial es el problema y, por ende, no puede ser la solución. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, el Senado no consideró la medida”.

Por esto, la misión del Capitán Román en Washington será consistente con el mandato que expresó el pueblo en las urnas en el 2020: continuar adelantando de manera bipartita, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y la rama ejecutiva federal, el proceso de la descolonización de Puerto Rico y su eventual transición a la estadidad utilizando todas la plataformas y recursos disponibles.

 Para lograr lo anterior, el también ingeniero, se enfocará en:

●      Utilizar como base el Acta de Admisión de Puerto Rico presentada por la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón y el Congresista Darren Soto; y el proyecto HR 8393 ya aprobado en la Cámara de Representantes en 2022, así como sus nuevas versiones (HR 2757 y S 3231) radicadas en el Congreso 118 para impulsar la descolonización de Puerto Rico. 

●      Esto sin excluir cualquier otra opción que tenga la posibilidad real de aprobación en ambos cuerpos siempre que:

○      sea fiel al mandato electoral del pueblo a favor de la estadidad

○      sea autoejecutable

○      que las opciones de estatus en la papeleta sean permanentes y no territoriales

Reconociendo los retos que conlleva adelantar el proceso de descolonización causado por décadas de desinformación por parte de aquellos que apoyan la colonia, la inequidad y el inmovilismo, el Capitán Román trabajará sin descanso para lograr el consenso que asegure la aprobación de un proyecto de status sancionado por el Congreso. Para ello, el Capitán Román:

●      Utilizará su amplio peritaje en temas de seguridad nacional 

●      Delineará un mapa en ruta a la estadidad 

○      Este consistirá de tres fases con plazos de tiempo definidos para asegurar que estemos encaminados al progreso y la igualdad

●      Durante su primer año como Comisionado Residente, se enfocará en la Fase 1, que consistirá en radicar un proyecto de ley vinculante al Status Act., el cual establecerá un referéndum en Puerto Rico avalado por el Departamento de Justicia Federal

●      Luego presentará los resultados y recomendaciones ante el Congreso

●      La segunda fase será la transición a la estadidad, proyectada entre 2026-2028, con la aceptación e implementación de los resultados en el Congreso

●      Trabajará en la transición fiscal para armonizar los impuestos federales y estatales, así como atemperar los programas federales de los que Puerto Rico participa 

●      Finalmente habrá una transición política para implementar en la Isla los partidos nacionales (Republicano y Demócrata) 

●      La tercera fase será el Proyecto de Admisión, con el objetivo de lograrse entre 2028-2030-, con la incorporación e inmediata admisión de la Isla como el Estado 51, para lograr el fin del estatus colonial, de manera permanente

“Una vez más quiero puntualizar que mi misión y compromiso con el pueblo es conseguir soluciones prácticas, puntuales y viables para darle fin al estatus de la Isla y desde la comisaría residente en Washington consiguiendo la igualdad plena que Puerto Rico merece y que representa el progreso económico y social para nuestro pueblo”, agregó el candidato que ha estado visitando y conociendo el sentir de la gente a través de toda Isla.

“Por otro lado, en una democracia, es fundamental que los que aspiramos a posiciones electivas para representar a nuestro pueblo expongamos de primera mano nuestras ideas y propuestas de manera clara y puntual, para educar a los electores a la hora de tomar una decisión bien informada para emitir su derecho al voto. Por ello, he estado dispuesto y he dejado saber en varios foros de mi reclamo de debatir para discutir y contrastar nuestras propuestas e ideas, incluyendo a que al menos parte del debate sea en inglés. Lo anterior, debido a que como empleado federal reconozco la importancia de que todas las interacciones y negociaciones en el Congreso, así como en la capital federal sean en ese idioma. Más aún cuando la Ley Jones de 1917 establece que uno de requisitos mínimos para poder ostentar la posición de Comisionado Residente es que la persona tenga dominio y fluidez en el idioma inglés”, expresó Román.

En la misma línea, el Capitán Román aclaró que difiere grandemente con las expresiones emitidas por el otro candidato, sobre su postura a debatir en inglés y quien expuso “a que él había nacido en Utuado y era producto de escuela pública”. “Califico este planteamiento como uno motivado para desviar la atención de los temas de importancia. Yo soy de Yauco, de cuna humilde, e igualmente producto del sistema de educación pública de Puerto Rico y por tanto no concuerdo con la premisa y que, por esa razón, se minimice la importancia de debatir en el idioma inglés”, insistió el ingeniero y Capitán Román.

“Una vez más repito: no voy a Washington a improvisar ni aprender, sino comprometido a implementar, desde mi primer día en el Congreso, la plataforma y plan de ruta para lograr la igualdad plena que he estado compartiendo con el pueblo”, acotó Román.

A sólo 19 días de la primaria, el contendiente del Capitán, solo ha presentado dos propuestas genéricas, ninguna de las cuales constituye, dentro del marco histórico de la oficina del Comisionado Residente, una idea novel o innovadora, ya que ambas fueron tratadas de implementar o creadas durante las incumbencias de Pedro Rosselló y luego, por su hijo, Ricardo Rosselló.

“Nuevamente, le hago la invitación a debatir, cara a cara, nuestras ideas. ¿Cuál es el miedo? Porque yo si conozco el gobierno federal, sus agencias, cómo funciona el Congreso, no solo en teoría, sino en la práctica pues me he desempeñado en este complejo ambiente, al más alto nivel del Pentágono, y por muchos años. Paralelamente, también estoy más que claro de las necesidades de todos los puertorriqueños, escuchándolas personalmente, pueblo por pueblo, casa por casa, y voy a Washington a abogar -desde el primer día- por sus derechos y bienestar”, concluyó el Capitán Elmer Román. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?