El dirigente sindical y pasado presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, hizo un llamado al nuevo presidente Ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Jorge Enrique Pagán Pagán, para que concentre sus esfuerzos en recabar a la Junta de Control Fiscal (JCF) y del Gobierno de Puerto Rico la asignación de los fondos públicos necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones de los únicos medios de comunicación pertenecientes al pueblo de Puerto Rico.
“Desde el primer momento en que la Junta hizo de conocimiento público su intención de despojar al pueblo puertorriqueño de las emisoras de radio y televisión WIPR, para ponerlas al servicio de intereses privados, hemos sido consistentes en señalar lo errado de dicha medida, denunciando a su vez la carga ideológica que motiva al organismo congresional en su decisión. También desde ese primer momento, hemos reclamado de todas las administraciones gubernamentales que demuestren su compromiso con el país asignando los fondos y defendiéndolos para garantizar la permanencia como corporación pública de WIPR”, enfatizó el dirigente sindical.
Guzmán López indicó que ni la administración de Ricardo Rosselló, ni las de Wanda Vázquez y ahora la de Pedro Pierluisi, así como la legislatura dominada por el Partido Popular Democrático, han tenido la entereza de carácter para oponerse al absurdo de la JCF de ceder a la empresa privada este importante activo del pueblo puertorriqueño.
El dirigente sindical también puntualizó en la importancia de estos medios de comunicación y señaló su relevancia durante las emergencias posteriores al Huracán María y la pandemia, donde dichas facilidades permitieron la comunicación efectiva de las directrices gubernamentales, en el primer caso, y la continuidad de los estudios de nuestros niños y jóvenes, en el segundo. Lo anterior, sin desmerecer la labor cultural y de servicio público que se ofrecen a través de estas.
“El futuro de los trabajadores de dicha corporación pública sigue constituyendo una prioridad para nosotros. Contrario a otras instancias gubernamentales que, desafortunadamente han sido privatizadas, las particulares tareas que desarrolla este personal son poco susceptibles de encontrar un traslados o reubicaciones a otras agencias de gobierno”, enfatizó.
Para el dirigente sindical, detener la arbitrariedad de la Junta, presionar para que los funcionarios públicos se pongan los calzones y las faldas en su sitio y otorguen los fondos necesarios a WIPR por encima de la sinrazón del organismo congresional y garantizar la continuidad como corporación pública de WIPR son los tres puntos fundamentales que deben constituir la prioridad administrativa del nuevo director ejecutivo de las emisoras de radio y televisión del pueblo de Puerto Rico.
“Reiteramos que para esto es fundamental que se enmiende el Plan Fiscal de Puerto Rico y se excluya a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Lo venimos recalcando desde el 2017 y todos los gobernantes que han pasado por Fortaleza se han hecho de oídos sordos, incluyendo al actual Gobernador”, concluyó Guzmán López.