El senador William Villafañe solicitó mediante una carta dirigida a la Dra. Mandy Cohen, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que esa entidad aborde con urgencia la grave situación a la que se enfrentan los ciudadanos americanos en Puerto Rico en medio del brote del virus del dengue.
“Reconociendo que una parte sustancial de los casos positivos de dengue en todo el país se originan en Puerto Rico, es imperativo establecer una colaboración entre los CDC y nuestro Departamento de Salud. Esta colaboración debería dar prioridad a las campañas educativas y preventivas sobre el dengue, dirigidas en particular a la población pediátrica y abogando por iniciativas de vacunación, dada la directriz de la Administración Biden-Harris para el trato equitativo”, explicó Villafañe.
La misiva destaca que, con el inicio inminente de la temporada de huracanes en los próximos meses, existe una necesidad urgente de movilizar los recursos disponibles para prevenir y acortar esta creciente epidemia de dengue y así evitar un problema de salud pública en Puerto Rico.
También, Villafañe solicitó ayuda para lanzar programas educativos y de divulgación integrales sobre el virus del dengue en Puerto Rico, haciendo hincapié en la defensa de la vacunación y la prevención del dengue. “La acción inmediata es indispensable para prevenir una mayor difusión y mejorar las repercusiones de esta enfermedad endémica en nuestra región”, añadió.
Subrayó que la vacuna Denguevaxia, recomendada para personas individuales de 9 a 16 años que previamente han dado positivo para el dengue, desempeña un papel fundamental en la evitación de complicaciones graves tras la reinfección.
Por su parte, el CDC a través de su jefa de personal, Kate Wolff, respondió de inmediato la carta indicando que su personal en Puerto Rico ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y que continuarán explorando opciones de apoyo y compromiso adicionales. Acordaron además coordinar una reunión con la directora para discutir detalladamente este y otros temas.
El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró una emergencia de salud pública el 25 de marzo de 2024, con 549 casos reportados. En particular, la región de San Juan registró la incidencia más alta, con 270 casos (49,18 %), seguida de Bayamón con 7> casos (13,66 %) y Mayagüez con 61 casos (11,11 %).