El proyecto MelioraTx, la única plataforma de realidad virtual existente y desarrollada en Puerto Rico que permite medir el progreso de pacientes de salud mental durante la sesión, con datos en tiempo real, ya está encaminada. Esto es posible al donativo que su creadora Chelsea Serrano López recibió al resultar ganadora de la segunda edición de la competencia Lexus Design with Purpose, iniciativa del Fondo de Becas Lexus que por más de dos décadas ha respaldado proyectos que promueven la conciencia social y aporten a la solución de problemas a través del diseño con propósito.
“Para nosotros en Lexus el buen diseño tiene el poder de cambiar el mundo, por eso que hemos ampliado el enfoque que en un inicio tuvo el programa dirigido exclusivamente a las artes, y hemos incluidos áreas de salud, urbanismo, medio ambiente, movilidad y educación. Esto responde a los principios de evolución e innovación de la marca Lexus, lo que nos permite promover el desarrollo de soluciones creativas a diferentes problemas que afectan nuestra sociedad, como lo es el proyecto de MelioraTx”, explicó Victor Aponte, gerente de operaciones de vehículos de Lexus en Puerto Rico.
El deseo de un cambio en las alternativas de apoyo a pacientes con desordenes alimentarios, motivó a Chelsea a comenzar el proyecto MelioraTx y crear el Software de Realidad Virtual para el tratamiento de pacientes con trastornos alimentarios. “La importancia de nuestro proyecto redunda en el poder que tiene para transformar la vida de aquellos que luchan con trastornos alimentarios u otras condiciones asociadas a problemas nutricionales. Por ello, cada paso que damos lleva consigo la promesa de una nueva perspectiva hacia la salud mental y bienestar físico de nuestro país, acompañado de la cura y esperanza brindada a cientos de personas”, indica Chelsea, quien diseñó un escenario para ayudar a las personas con problemas nutricionales y trastornos alimentarios brindándoles una experiencia de inmersión que los ayude a modificar comportamientos.
La idea del producto empezó cuando al trabajar en hospitales como trabajadora social y luego de varios años de laborar con adolescentes en un hospital psiquiátrico, observó cómo la sobre medicación termina siendo la primera alternativa para atender las necesidades emocionales de los pacientes, algo que empeoró tras la pandemia. Los casos de salud mental iban en aumento, al igual que los adolescentes con trastornos alimentarios y problemas nutricionales. En abril de 2022, decidió comenzar su práctica privada y realizó una especialización en trastornos alimentarios. Pero buscando alguna herramienta para tratar a sus pacientes, vio que la realidad virtual puede ayudar con el diagnóstico y muchas personas están mejorando con esta herramienta en Europa. Era difícil traer este producto a Puerto Rico, así que decidió crear uno de acuerdo con las necesidades en la isla.
“Este producto contribuye a abrir un mercado inexplorado en Puerto Rico y al avance tecnológico del país. La plataforma te permite recrear escenarios de la vida real para captar la atención de los pacientes jóvenes y ayudarlos a mejorar mayor eficiencia salud mental. De esta manera atendemos unas necesidades a través de un diseño no convencional. También brindará a los pacientes una nueva alternativa para reducir la cantidad de suicidios en la isla y reducir la tasa de obesidad en los niños.”, indicó Aponte, de Lexus en Puerto Rico.
El producto impactará a mujeres entre 25 y 45 años con hijos menores y residentes en el área metropolitana con un nivel de ingresos entre $15,000 a $40,000 anuales, hombres con custodia de menores entre 25 años y 55, residentes del área metropolitana y con nivel socioeconómico entre $17,000 a $45,000 anuales (Junta de Planificación Económica de Puerto Rico 2015) y abuelos con custodia de menores de 50 a 65 años del centro y área metropolitana con nivel socioeconómico entre $20,000 a $50.000 anuales con prestaciones de seguridad social como primera fuente de ingresos (OPPEA 2017). Para llegar a más pacientes, el producto se puede vender a profesionales.
Además, este producto cumple con 3 de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre Cero (nutrición educativa para promover el crecimiento en la agricultura), buena salud y bienestar (promover la estabilidad emocional) y acción climática (reducir el papeleo físico con tecnología).
“La clave no está en cambiar tu cuerpo, sino en trasformar tu mente. Nunca dejes de buscar ayuda, habla con algún amigo, familiar o profesional de la salud para que puedas nuevamente alcanzar tu paz mental”, finalizó Serrano López quien próximamente espera abrir oficinas en el Municipio de Bayamón.