La División San Juan del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) distinguió a Nannette Martínez con el reconocimiento de Liderazgo Comunitario del Director del FBI. Martínez, quien durante el año pasado se destacó como jefa del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), fue reconocida por demostrar un compromiso excepcional con la concienciación sobre la ciberseguridad entre la ciudadanía y agencias gubernamentales.
Según declaraciones oficiales, Martínez ha desempeñado un papel integral en la educación y capacitación sobre seguridad cibernética localmente. Su dedicación ha resultado en la detección y el bloqueo de cientos de ataques cibernéticos contra entidades de infraestructura crítica. Además, su liderazgo ha proporcionado apoyo vital a varias entidades afectadas por ataques cibernéticos.
“Es un honor recibir este reconocimiento del FBI. En esta etapa profesional estoy comprometida con seguir colaborando junto a empresas y organizaciones locales para garantizar la protección de nuestra gente y el desarrollo económico”, comentó la exfuncionaria y empresaria puertorriqueña, quien también expresó su gratitud hacia su equipo y colaboradores.
El FBI creó el DCLA en 1990 para honrar a individuos y organizaciones en los Estados Unidos por sus extraordinarias contribuciones al fortalecimiento de comunidades y la reducción del crimen y la violencia. Cada año, las oficinas de regionales seleccionan a los galardonados para este premio en nombre del Director del FBI.
Martínez actualmente dirige su propia empresa Onboard Cyber, a través de la cual ayuda a negocios a mejorar su higiene cibernética a la vez que adiestra a sus equipos de trabajo sobre el riesgo cibernético y los ayuda a ser más resilientes. “Como resultado, son compañías más seguras, están en cumplimiento con sus proveedores y reguladores, e incluso se les hace más fácil obtener una póliza de seguro contra ataques cibernéticos”, manifestó la empresaria.
“Hoy día es más importante que nunca estar preparados y educados sobre el riesgo cibernético. En Puerto Rico hasta el negocio más pequeño recibe emails, y este es el vector de ataque más común de todos.” Sobre este particular, añadió que el correo electrónico fue utilizado para propagar 35% del malware que afectó a los usuarios durante el año pasado, y uno de los principales mecanismos para ataques de ransomware.
Sin embargo, la profesional aclaró que su objetivo no es asustar a las personas o empresas, sino ayudarlas a estar preparadas para cualquier evento cibernético. “Lo que estoy viendo en el sector privado es una industria que toma acción cuando ya sufrió un ataque y conoce las repercusiones y los costos asociados. En Puerto Rico hay que pensar que un ataque cibernético es como un huracán, pero que llega sin aviso. Las empresas tienen que estar preparadas para operar sin internet y a papel hasta que se resuelva correctamente.”
Según Martinez, las pólizas de seguro contra riesgos cibernéticos son cada vez más populares y sirven como mecanismo efectivo para transferir riesgo. Sin embargo, no protegen contra ataques, y las aseguradoras ya buscan que haya una buena higiene cibernética para otorgar una póliza. Instó a los negocios locales a aprovechar los recursos libre de costo que ofrece CISA, la división del Departamento de Seguridad Nacional que apoya la ciberseguridad.
Para conocer más sobre cómo prepararse para ataques cibernéticos pueden acceder a https://onboardcyber.com.