El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, quien se expresó arrepentido por haber aceptado sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento, fue sentenciado a un año de prisión.
Además, cumplirá tres años de libertad supervisada, 150 horas de trabajo comunitario y deberá pagar una multa de $20,000.
La sentencia la dictó este miércoles el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, quien demarcó que las víctimas en este caso de corrupción fue el pueblo de Cataño y sus ciudadanos, quien en su mayoría viven bajo niveles de pobreza.
El juez, sin embargo, destacó que la cooperación de Delgado con las autoridades federales “ayudó a traer justicia”.
El exalcalde de Cataño fue quien destapó un esquema de ilegalidades en múltiples municipios que involucraba a varios empresarios, como Oscar Santamaría, Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou. En esencia, estos se dedicaban a pagar sobornos a los alcaldes para agenciarse contratos para sus empresas. Por sus actos, se declararon culpables.
Con los sobornos que recibía, Delgado y su compañera, Roxanna Sifre, se dieron una vida de lujos. Públicamente, se presentaban con vestimentas, calzados y carteras de diseñador.