PUERTO RICO POSTS

Firman acuerdo para construir microrred eléctrica en Centro Médico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm; el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, anunció la firma de un acuerdo que permitirá la construcción de una microrred eléctrica para el primer recinto médico de Puerto Rico, Centro Médico, el cual se convierte en el primer proyecto del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2) .

 

Dicho acuerdo, entre Vivienda y ASEM, establece la asignación de $1.3 millones, para la administración del proyecto. El objetivo principal del programa ER-2 es proveer asistencia a subrecipientes para crear mayor confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico y acceso equitativo de electricidad alrededor de la Isla. Bajo el programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal, se incluye una asignación de $1,300 millones, como parte del Plan de Acción para la optimización de la red eléctrica.

 

“Como hemos anunciado, el primer proyecto del programa ER-2 será la microrred para el Centro Médico de Puerto Rico. Esta es una facilidad crítica, particularmente en tiempos de emergencia, por lo que hemos priorizado este proyecto, que nos ayudará a evitar que le falte energía y así poder brindar servicios médicos sin pausa a nuestro pueblo. Esta es la primera de múltiples microrredes que se estarán desarrollando con estos fondos, alrededor de toda la Isla”, sostuvo el gobernador. Además, el primer ejecutivo añadió que “la demanda energética del complejo del Centro Médico se calcula en aproximadamente 40 megavatios. Para cubrir la misma se construirá un proyecto que maximice los espacios disponibles para el uso de paneles solares en los techos y estacionamientos, en combinación con sistemas de baterías de alta capacidad, generación eficiente y sistemas de controles avanzados”.

 

La microrred ayudará a mejorar la confiabilidad de los sistemas de energía del Centro Médico, duramente golpeados por los huracanes Irma y María, así como ayudará a reducir los costos de energía en el Centro de Trauma y la Sala de Emergencias, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Hospital Cardiovascular, el Industrial, el Oncológico, el Universitario, el Pediátrico y el Psiquiátrico y el de Psiquiatría Forense, así como el Hospital Municipal de San Juan, el Centro Comprensivo de Cáncer y su Centro de Investigación, varias facilidades del Departamento de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses.

 

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos y sus laboratorios nacionales brindarán asistencia técnica y conocimiento experto al programa ER-2 y todas las iniciativas relacionadas, incluidos los procesos de licitación e implementación de microrredes del Centro Médico.

 

“Este proyecto incluirá las últimas tecnologías de paneles solares y baterías, en techos y estacionamientos, que generarán resiliencia, al maximizar la energía renovable. Estoy emocionada de ser parte de este anuncio hoy sobre la microrred de alta tecnología que el Departamento de Vivienda de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico están desarrollando, con el apoyo del Departamento de Energía. Nos aseguraremos de que los equipos para salvar vidas, así como las salas de operación continúen funcionando, a pesar de los eventos atmosféricos que pueda traer la madre naturaleza. Esperamos ver la evolución de este proyecto del Centro Médico y continuaremos desarrollando estas iniciativas en todo Puerto Rico”, explicó la secretaria del DOE, Jennifer Granholm.

 

El Departamento de la Vivienda está trabajando en estrecha colaboración con el Negociado de Energía de Puerto Rico para garantizar la viabilidad de la microrred.

 

De igual forma, Rodríguez Rodríguez anunció que el proceso de licitación se publicará en los medios de comunicación y en la página web cdbg-dr.pr.gov el próximo 10 de febrero.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?