La Fundación Ceiba, entidad sin fines de lucro fundada por el doctor Fernando Colón Osorio, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), suscribió un acuerdo de filantropía en el que donará $1.3 millones a la institución para otorgar becas a estudiantes del Colegio de Ingeniería.
El proyecto denominado Give Back, Creating a Community of Scholars & Entrepreneurs, se extenderá por 10 años. La iniciativa tiene como fin apoyar a alumnos con necesidad económica y estimular la innovación y el crecimiento económico en Puerto Rico.
“Aunque mis orígenes son extremadamente modestos, la educación que el RUM me proveyó en los años sesenta me permitió llegar profesional y económicamente a posiciones de alta influencia en el campo de las computadoras, mundialmente. ¿Quién podría imaginar que un muchacho de barrio se convertiría en vicepresidente de la segunda compañía más importante en el mundo de las computadoras, y trabajaría de mano a mano con personajes de ese mundo, tales como Ken Olsen, Robert Everett, Bob Galvin, Gordon Bell, Butler Lampson, Dave Cutler, y otros? Como tal, entonces, es mi responsabilidad y la de todos los exalumnos con capacidad económica de dar de vuelta al Colegio. Esta contribución espera otorgar a estudiantes similares a mí, en términos de escasos recursos económicos, la oportunidad de transformar sus vidas, y, por ende, transformar a Puerto Rico”, sostuvo Colón Osorio, egresado de la clase 1970 del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL).
Agregó que las becas cubrirán la matrícula completa y todos los gastos asociados con los estudios académicos: cursos, libros y materiales, entre otros, así como algunos estipendios como comida y alojamiento. La asistencia económica se extenderá por un período de cinco años o menos, desde el ingreso universitario hasta la graduación.
Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradecieron al doctor Colón Osorio tan importante apoyo a la institución.
“Agradezco a la Fundación Ceiba por esta generosa aportación que servirá para apoyar la carrera de estudiantes del Colegio de Ingeniería del RUM. Estoy convencido de que el impacto positivo que esta contribución tendrá en la vida de los estudiantes beneficiados repercutirá de forma exponencial en el país, que necesita del talento que se produce en el RUM. Soy fiel creyente de que invertir en la educación es la mejor aportación que se puede hacer al desarrollo económico y social de nuestro país”, expresó el doctor Ferrao.
Las becas comenzarán el próximo año académico, con dos estudiantes: uno de primer año y uno de segundo año, de Ingeniería, que demuestren necesidad económica y el compromiso de poner el conocimiento y la experiencia que han de adquirir en su paso por el RUM al servicio del país. A los seleccionados, se les otorgará una beca de $30 mil por año que incluye un programa de mentoría auspiciado por la Fundación CEIBA.