El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo y del alcalde Ángel O. Lafuente Amaro, inauguró hoy oficialmente el tramo de la carretera estatal PR-3 en Maunabo luego de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) realizara trabajos de rehabilitación en esta carretera con una inversión de más de $2.5 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
“Durante este cuatrienio hemos tenido la oportunidad histórica de reconstruir carreteras a lo largo de la Isla con el mantenimiento adecuado. Por eso, con una inversión de $260 millones de fondos federales y estatales, a través del Programa Cambiando Carriles del Departamento de Transportación y Obras Públicas, hemos impactado, hasta febrero de este año, sobre 70 municipios, transformando así más de 500 kilómetros de carreteras. Los municipios, que incluye los trabajos de la carretera PR-3, y que están actualmente en construcción, son Arroyo y Guayama. En los municipios de Maunabo, Fajardo y Patillas ya se completó la construcción y próximamente comenzarán en Yabucoa y Naguabo para una inversión total de $18 millones”, dijo Pierluisi.
Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que el programa Cambiando Carriles, bajo el cual se rehabilitó esta carretera, “lleva activo más de dos años y representa una transformación de la infraestructura vial en todo Puerto Rico. Los conductores ya están experimentando los beneficios de transitar por mejores vías. La rehabilitación de la carretera PR-3 incluye desde el kilómetro 102.8-107.1 y 107.3-111 del municipio de Maunabo, con una inversión de $2,561.696 millones impactando positivamente a los residentes que transitan a diario por esta carretera”, indicó la secretaria del DTOP.
Los trabajos de este proyecto incluyen escarificación y repavimentación del pavimento existente, construcción de obras de drenaje, reemplazo de barreras de metal, marcado del pavimento e instalación de reflectores de seguridad (ojos de gato), ajuste de válvulas, registros y parrillas, limpieza de estructuras de drenaje, así como control de erosión.
El alcalde Lafuente Amaro destacó que “el mejoramiento de nuestra infraestructura es una de las gestiones primordiales de esta administración. Por lo que nos hemos enfocado en buscar alternativas para brindar atención nuestras carreteras y puentes. La seguridad vial brinda una mejor calidad de vida a nuestra gente y visitantes”.
Las carreteras impactadas por el DTOP bajo Cambiando Carriles fueron seleccionadas en reuniones con los 78 alcaldes como sus prioridades. La reparación y mantenimiento de las carreteras se ha realizado por tramos y segmentos, para evitar los parchos en las mismas. De igual modo, los trabajos se han enfocado en remover la capa superficial del asfalto actual y, de esta forma, descartar el método de colocar asfalto nuevo sobre el asfaltado deteriorado.
Inicia reconstrucción de importante instalación deportiva en Maunabo
Por otra parte, Pierluisi, junto al alcalde de Maunabo, y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray J. Quiñones Vázquez y el alcalde de Maunabo, Ángel O. Lafuente Amaro, anunció el inicio de la reconstrucción del Parque de Pequeñas Ligas, visitaron varios proyectos de recuperación en desarrollo en el municipio que cuentan con una inversión estimada en $1.6 millones provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Como parte de los trabajos que se realizarán en esta instalación recreativa, a través de una asignación de FEMA por $521,180, se repararán verjas, los sistemas de alumbrado y eléctrico, mampostería y tableros iluminados. También, se estarán realizando trabajos en ventanas, pintura y drenajes. El proyecto incluye medidas de mitigación para las puertas y los sistemas de drenaje del techo. Se estima que los trabajos de reconstrucción tomarán 10 meses.
Para el alcalde la reconstrucción del parque “marca nuestro propósito de aportar al desempeño, educación y crecimiento de los niños y jóvenes atletas que representan dignamente los colores de nuestro pueblo”.
Para iniciar este proyecto, el COR3 desembolsó a petición del municipio $130,295 mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA), para iniciar el desarrollo de esta obra permanente.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, manifestó que “el municipio de Maunabo lidera el desarrollo de 43 obras permanentes que se encuentran entre las etapas de subasta de diseño hasta construcción, con una inversión aproximada a $12.5 millones en fondos asignados por FEMA. Estos proyectos se suman a otros proyectos importantes que ejecutan las agencias como el Departamento de Salud, la Autoridad de Edificios Públicos, y el Departamento de Agricultura, entre otros. En el COR3 estamos comprometidos en continuar asistiendo a los funcionarios que lideran estas obras permanentes en el municipio para el beneficio del desarrollo socioeconómico de los maunabeños”.
Mientras, el secretario del DRD destacó que “uno de los grandes legados que podemos dejar a las futuras generaciones son unas instalaciones deportivas de primer orden, en las cuales los jóvenes prospectos puedan desarrollar su pasión por el deporte. Esta reconstrucción simboliza ese anhelo que todos tenemos de continuar expandiendo las actividades deportivas alrededor de todo Puerto Rico”.
El gobernador también recorrió junto a los funcionarios y el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, el Muelle de Maunabo y la Villa Pesquera, donde dialogaron sobre el progreso en el diseño de ambos proyectos.
La Villa Pesquera es una obra permanente liderada por el Departamento de Agricultura, que cuenta con una obligación aproximada a $347,652, destinados por FEMA, para reparar la estructura de dos niveles que permitirá mejorar las instalaciones y brindar instalaciones adecuadas para que los pescadores ofrezcan sus productos frescos al pueblo.
Entretanto, el Muelle de Maunabo, es un proyecto municipal que cuenta con una obligación de FEMA por $793,288, para reconstruir y dar mayor resiliencia a esta estructura devastada por el huracán María. Se estima que los trabajos de rehabilitación del muelle se completarán en 9 meses. Para ambos proyectos el COR3 adelantó mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA) $285,235.
Para el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, “es fundamental que unamos nuestros esfuerzos y continuemos trabajando de la mano para asegurar que este proyecto sea uno de éxito para nuestro sector. Con esta obligación de fondos, logramos que nuestra Villa Pesquera de Maunabo esté en mejores condiciones para nuestros pescadores y el consumidor que se da cita a buscar los productos más frescos del mar. Hemos estado sumamente comprometidos con la industria pesquera mediante iniciativas que los asistan atendiendo sus necesidades y el desarrollo del sector. A su vez, estos fondos servirán grandemente en esa reconstrucción aumentando la productividad y la sostenibilidad a largo plazo en el sector pesquero de Maunabo”.
El alcalde manifestó que la Villa Pesquera “ha sido un recurso para brindar el sustento y alimentación de muchas familias maunabeñas por décadas; y los pescadores son parte esencial en el manejo de los recursos pesqueros de Maunabo y es el compromiso de esta administración, atenderlos. Es por ello, que hemos dado continuidad a este proyecto que será el hogar de nuestros pescadores y brindará servicio a nuestros residentes y visitantes que podrán disfrutar de nuestra gastronomía en el segundo nivel de estas facilidades”.