PUERTO RICO POSTS

Gobernador anuncia inicio de la reconstrucción de Centro de Gobierno en Maunabo  

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Yamil Ayala Cruz y el alcalde de  Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, anunciaron hoy el comienzo de las obras para la reconstrucción del Centro de Gobierno de Maunabo con una inversión ascendente a más de $3 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Esta estructura sufrió grandes daños a raíz del huracán María, por lo que el proyecto consiste de una reconstrucción mayor de la misma. El edificio de 3 plantas fue construido para el 1980, previo a los códigos de construcción vigentes y requiere la remoción de asbestos y plomo con todos los trabajos de remediación que eso conlleva. Además, se realizarán trabajos de demolición en diversas áreas de la estructura en esta primera fase de la obra, en la que también se harán mejoras al estacionamiento, a sus verjas y a la iluminación, y se llevarán a cabo los trabajos de impermeabilización de techos”, expresó el gobernador, quien añadió que el proyecto también incluye reparaciones a las escaleras, baños, la instalación de nuevas ventanas y puertas resistentes a huracanes.

Por su parte, Ayala Cruz explicó que “el proyecto incluye la modernización de la fachada frontal del edificio. La estructura se reconstruirá a cumplimiento con los códigos y reglamentos vigentes y se mitigarán los daños ocasionados por el huracán María, así como el reforzamiento sísmico del edificio. Se añadirá un elevador para proveer acceso a personas con diversidad funcional a los pisos superiores y se renuevan los baños en todos los pisos. También, se realizará la pintura interior y exterior, y se reemplazará en su totalidad la infraestructura eléctrica, de telecomunicación y el sistema de aire acondicionado”.

Pierluisi comentó que la obra contará con la instalación de un sistema de placas solares, generador de emergencia y cisterna de agua como medidas de mitigación de riesgos futuros y para brindar resiliencia a las facilidades que servirán como centro de respuesta en casos de emergencias.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, señaló que la reconstrucción del Centro Gubernamental de Maunabo, “permitirá que los ciudadanos puedan obtener servicios básicos de múltiples agencias del Gobierno en un espacio seguro, resiliente y accesible para los maunabeños. Para el desarrollo de esta obra permanente, el COR3 adelantó a solicitud de la AEP $877,768 mediante el programa piloto del Working Capital Advance. En el COR3 continuaremos apoyando el desarrollo de sobre 253 proyectos que la AEP ejecuta y que cuentan con obligaciones que ascienden a $163.8 millones”.

Mientras se realizan las obras de la primera fase del proyecto con una inversión de $247,815, esta misma semana se comienza el proceso de subasta para la segunda fase de la reconstruccion ascendente a más de $3 millones. Para el desarrollo del proyecto, la AEP recibió un adelanto de WCA de $877,768.34.

El alcalde de Maunabo manifestó que “nuestra administración municipal está comprometida en devolverle los espacios de servicios a todos los maunabeños, para así atender sus necesidades más apremiantes. Gracias al señor gobernador Pedro Pierluisi por hacer que las cosas pasen”.

Esta semana se publicará la subasta para la segunda fase del proyecto.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?