El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron hoy el comienzo de los trabajos de rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad en la carretera PR-2, entre Sabana Grande y Guánica. Las obras, que sobrepasan los $37.8 millones, son financiadas con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la ACT.
“Estamos encaminando los proyectos de reconstrucción y dando agilidad al comienzo de obras. En mi administración es prioridad tener carreteras seguras y darles el mantenimiento adecuado por el bien de todos los ciudadanos. Hoy, como parte de un ambicioso plan que incluye 91 proyectos activos en construcción alrededor de todo Puerto Rico y cuya inversión sobrepasa los $642.5 millones, inauguramos este proyecto financiado con $37.8 millones con el que impactaremos positivamente a los municipios de Sabana Grande, Guánica, Lajas, Yauco, San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Cabo Rojo y Maricao. Vamos a continuar acelerando el uso de fondos estatales y federales que tenemos disponibles para mejorar nuestras carreteras” sostuvo el gobernador.
Los trabajos consisten en la rehabilitación del pavimento losas de hormigón y de pavimento asfáltico utilizando escarificación, fresado y asfalto de superficie. También, incluyen mejoras de seguridad vial, marcado de pavimento, remoción e instalación de barreras de seguridad (Guardrails), instalación de retroreflectores (ojos de gato), huellas en paseo y reconstrucción de la mediana. Además, mantenimiento, limpieza y lavado de puentes, instalación de obras de drenaje, limpieza de las existentes, así como la rotulación. El mismo deberá estar completado para enero del 2026, y se proyecta la creación de 947 empleos directos e indirectos.
Por su parte, la secretaria de DTOP, definió a este proyecto como uno de los más importantes para el gobierno “por ser uno de mayor envergadura en cuanto a rehabilitación y mejoras a para garantizar la seguridad vial. El proyecto abarca la PR-2 entre Sabana Grande y Guánica y es parte del plan maestro para cumplir con la política pública del gobernador Pierluisi y de esta forma continuar con la obra de infraestructura y devolverles a nuestros ciudadanos carreteras en óptimas condiciones”.
Mientras, el director de ACT reiteró el compromiso de la agencia con el desarrollo económico de Puerto Rico y la seguridad vial de todos los puertorriqueños. El pasado año fiscal desembolsamos directamente a la economía de Puerto Rico sobre $259 millones. En este caso estamos seguros de que la rehabilitación de esta carretera resultará en una red vial en mejores condiciones, lo que beneficiará el acceso a hospitales, escuelas y universidades, así como las zonas turísticas del área oeste. Sin contar los comercios en los municipios adyacentes, entre otros”.
Este es uno de los proyectos más importantes en los que trabaja actualmente la ACT. Entre los de mayor envergadura están la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Hatillo a Camuy, el reemplazo del puente sobre la carretera PR-2, en la PR-359, en Yauco y el reemplazo del puente sobre el Río Blanco en Naguabo.
Previo a esta primera piedra, el gobernador, junto al secretario de Vivienda, William Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) Blanca Fernández González, anunció que sobre 3,200 familias en Puerto Rico ya disfrutan de un nuevo hogar gracias a la ayuda económica que recibieron del Programa de Asistencia Directa al Comprador financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.