El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación(ACT), Edwin González Montalvo y el alcalde de Toa Baja, Bernardo ‘Betito’ Márquez, anunció hoy que, con una inversión de más de $22 millones, se están llevando a cabo proyectos de rehabilitación de pavimento en la carretera PR-165 que abarca varios municipios.
“Hoy anunciamos los trabajos de rehabilitación de pavimento y reconstrucción de la PR-165, desde el kilómetro 13.6 al kilómetro 38 entre los municipios de Guaynabo a Dorado. Esta obra está dividida en dos proyectos de gran envergadura y ya comenzaron los trabajos. Se estima que la obra esté completada para abril del 2025 y beneficiará a las comunidades y conductores de los municipios de Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Dorado”, expresó el gobernador quien estuvo acompañado de varios legisladores y alcaldes.
Pierluisi explicó que de los $22 millones de fondos federales y estatales invertidos en la PR-165, $13.4 millones corresponden al primer proyecto que es el tramo entre los kilómetros 13.6 al 30, y $8.8 millones al segundo proyecto que es el tramo de los kilómetros 30 al 38. “Ambos proyectos están generando más de 330 empleos y añado que ya estamos trabajando en otra fase del proyecto que cubre el tramo de la zona de Dorado de la carretera 165”, informó.
Por su parte, la secretaria del DTOP expresó que “esta obra permanente es uno de los múltiples proyectos de reconstrucción que seguimos realizando. Sabemos lo importante que es para las comunidades de Cataño, Guaynabo, Toa Baja y Dorado contar con vías seguras, que les mantengan interconectados. Es nuestro compromiso seguir trabajando con la agilidad que estos proyectos ameritan, de esta forma extendemos la obra de infraestructura y le restituimos a nuestros ciudadanos carreteras seguras y en las óptimas condiciones que merecen”.
Mientras, el director ejecutivo de la ACT indicó que los trabajos del proyecto de rehabilitación de pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-165 “consisten en remoción del asfalto existente, depósito de asfalto, barreras de seguridad en metal y hormigón, rotulación, instalación de gabinetes y controladores para intersecciones de semáforos. Estos trabajos, que mejoran la condición actual en la vía de rodaje, se actualizan y modernizan con sistemas de semáforos y con cámaras para control vehicular en las intersecciones para proveer mayor seguridad a los usuarios de la carretera PR-165. Este proyecto es de suma importancia para los residentes de Cataño, Guaynabo, Toa Baja y Dorado ya que esta es una de sus vías principales. La ACT ha puesto todos los recursos para agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de esta importante vía”.
El alcalde de Toa Baja indicó que el proyecto de repavimentación y mejoras en esta carretera, que es una de las principales vías del municipio, “es otro de los importantes compromisos cumplidos para el beneficio tanto de conductores como de ciclistas, ya que comprende el tramo de nuestra Ruta del Ciclista, que cada domingo recibe a cientos de atletas y aficionados de todo Puerto Rico. Además, los trabajos se expanden por toda nuestra reconocida Ruta del Encanto, brindándole a cada familia toabajeña carreteras más seguras y eficientes. Reconozco y agradezco la gestión de la Autoridad de Carreteras y su director ejecutivo, Dr. Edwin González”.
Este proyecto se suma a las iniciativas del Programa Cambiando Carriles del DTOP, al que se le han hecho asignaciones millonarias para mejoras y mantenimiento a las carreteras, incluyendo muchas de ellas mediante acuerdos con los municipios. Por ejemplo, en Guaynabo, se completaron obras en las que se invirtió cerca de $2.5 millones en la PR-169 y $4.8 millones en la PR-165, que llegan hasta Cataño. Del mismo modo, en Cataño, se está trabajando la PR-869 con una inversión de $1.6 millones. Por otro lado, en Toa Baja, se completó la PR-867 y la PR-8811 con una inversión de más de $950 mil, y se trabajó la pavimentación segmentada de la PR-866 con una inversión de $264 mil. Asimismo, en Dorado, se completaron los trabajos en la PR-695 y la PR-694 con una inversión de cerca de $800 mil, se está trabajando la PR-659 con una inversión de $160 mil, y se completó la PR-693 con una inversión de sobre $2.3 millones. Igualmente, el DTOP tiene convenios con estos cuatro municipios para el mantenimiento de áreas verdes que suman más de $1.3 millones.
El gobernador Pierluisi también anunció la instalación del puente modular en la PR-867, km.4.4 en Toa Baja, el cual debe culminar durante el mes de mayo de este año. Este proyecto, que conlleva una inversión de sobre $1.7 millones, es financiado con fondos estatales de la ACT y beneficiará a las comunidades Ingenio, La Monserrate, Pueblo, Campanilla, Candelaria, Sabana Seca, y Arena de Toa Baja, así como a los conductores y residentes de Bayamón, y Dorado que transitan por esta vía.
“Estas obras demuestran los avances que estamos teniendo para optimizar la condición de nuestras vías públicas, lo que representa un impacto positivo importante para los ciudadanos que transitan por estas carreteras para ir a sus trabajos y a llevar a sus hijos a las escuelas, entre otras gestiones y actividades que tienen fuera de sus hogares. Tal y como estamos haciendo aquí y en otras comunidades a través de Puerto Rico, voy a continuar asignando los fondos necesarios para que nuestra infraestructura vial sea una resiliente, segura y moderna, y que le demos el debido mantenimiento. Los alcaldes y el pueblo saben que pueden contar conmigo y con mi administración para seguir echando a Puerto Rico hacia adelante”, concluyó Pierluisi.