El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón entregaron hoy 88 vehículos nuevos, lo que consolida y actualiza la flota vehicular de diversas unidades de la agencia. La inversión, entre fondos federales y estatales, es de $2.5 millones.
El gobernador detalló que los vehículos tipo pick ups, SUV ‘s y modelos sedán, serán distribuidos en los complejos correccionales localizados en Bayamón, Guayama, Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo, la Unidad de Arrestos Especiales y las secretarías auxiliares.
“El Departamento de Corrección y Rehabilitación es un pilar importante de nuestros esfuerzos a favor de la seguridad de nuestra gente. Reconocemos plenamente el rol clave que tiene ante nuestro sistema de justicia y la rehabilitación y reinserción de la población correccional. Por eso, estoy constantemente trabajando para asegurar que cuentan con los recursos y el equipo que necesitan para realizar el trabajo de excelencia con el que todos estamos comprometidos. Para que nuestro Departamento de Corrección y Rehabilitación cumpla plenamente con su misión, y que pueda hacerlo de forma segura, es esencial que cuente con una flota de vehículos moderna y confiable. De esta forma puede garantizar el traslado seguro y eficiente del personal y confinados, facilitar el transporte de suministros esenciales y prestar rondas de vigilancia necesarias en todas nuestras instituciones carcelarias”, dijo Pierluisi en las facilidades del Centro Médico Correccional en Bayamón.
Por su parte, la secretaria Escobar Pabón comentó que “en este cuatrienio la inversión en la compra de vehículos en la agencia asciende aproximadamente a $5 millones. Estos vehículos no solo representan una inversión en recursos económicos y materiales, sino también un compromiso renovado con nuestra misión de seguridad y rehabilitación. Son herramientas vitales que fortalecerán nuestra capacidad para cumplir con excelencia nuestros deberes diarios. Es por eso, que agradezco profundamente al gobernador, Pierluisi y a su equipo de trabajo su atención y apoyo para nuestra agencia y sus necesidades”.
Aparte de dotar al personal del DCR con vehículos que servirán para su labor diaria, el gobernador reiteró que “hemos cumplido con nuestro compromiso de hacerles justicia salarial a los oficiales de custodia con un aumento de más de $700 al mes y hemos reclutado más de 700 nuevos oficiales para contar con el personal necesario en esta importante agencia. Además, logramos ajustes salariales al resto del personal de la agencia y seguimos trabajando para lograr aún más y es que estamos demostrando con acciones que estamos comprometidos con todos nuestros servidores públicos, buscando más recursos, mejorando sus condiciones de trabajo, renovando las facilidades públicas, y proveyendo los equipos que necesitan para cumplir con su misión ministerial”.
A estas palabras se unió la secretaria del DCR quien también resaltó que en la agencia han trabajado enfocados en fortalecer los recursos y dotar de equipos a las instituciones correccionales. Reconoció, además, el arduo trabajo de los miles de empleados, que hacen posible que la agencia avance hacia un sistema correccional más eficiente y humano. “Hoy atendemos esta necesidad. Antes atendimos el asunto de los salarios y condiciones de empleo. El compromiso del gobernador y el de esta servidora es seguir adelante, trabajar juntos e incansablemente por el bienestar de nuestro recurso humano, la de aquellos que están bajo nuestra custodia y las comunidades a las que servimos”, añadió.
En el año 2021, el DCR distribuyó 40 Jeep Compass, destinados a reforzar los turnos de rondas perimetrales, con una inversión de $832,500.00. Además, en el 2023, la Unidad Canina recibió 25 Toyota Rav4 para el transporte de los canes a las diversas instituciones correccionales donde prestan labores de detección de contrabando, con una inversión de $715,675.00. A finales del año pasado, el DCR distribuyó vehículos en diversas unidades y en esa ocasión, la inversión fue de $1.2 millones. También, en ese entonces, Pierluisi informó la firma de un Acuerdo Interagencial entre el DCR y el Departamento de la Vivienda para, con sobre $80 millones, construir un hospital psiquiátrico para confinados.
Esta es la segunda entrega de vehículos que el gobernador realiza esta semana. Ayer entregó 39 ambulancias equipadas, a ser distribuidas en la misma cantidad de municipios, y anunció que 10 pueblos se integraron al Sistema de Emergencias 9-1-1. Asimismo, informó que comenzó la entrega de 249 vehículos que forman parte de una flota de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Las ambulancias fueron adquiridas con $6.6 millones de fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1. También, anunció el comienzo de la distribución de 249 vehículos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) adquiridos con una inversión de $12.2 millones de fondos asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y propios de la AEP.