PUERTO RICO POSTS

Gobernador inspecciona Centro de Salud COSSMA en San Lorenzo

 En el inicio de la celebración de la Semana de los Centros de Salud Primaria, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, recorrió los predios del Centro COSSMA en San Lorenzo, cuya infraestructura fue reconstruida en su totalidad, tras una asignación por aproximadamente $6 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

 

Durante el recorrido estuvieron presentes, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

 

“En el Centro COSSMA podemos ver el producto de dos de nuestras grandes prioridades, la reconstrucción de facilidades que sufrieron daños a raíz del huracán María y la meta de proveer servicios médicos de excelencia en todos los pueblos de la Isla. Este Centro 330 sufrió grandes pérdidas y daños, por lo que requirió una reconstrucción total. Reconozco la resiliencia y el liderato del personal administrativo y médico de COSSMA, quienes ante la devastación ocasionada por el huracán María, trabajaron sin cesar ofreciendo los servicios de salud a sus pacientes, mientras se ocupaban de la reconstrucción del centro de salud”, manifestó el gobernador al destacar que los  Centros 330 y las organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la salud son importantes aliados de su Administración para garantizar un acceso amplio a servicios médicos en la Isla.

 

Pierluisi informó que el proyecto de reconstrucción se desarrolló en un edificio de 18 mil pies cuadrados de dos plantas, cuya infraestructura fue reemplazada con armazón de acero, hormigón y bloques de hormigón aplicando códigos y estándares de la industria siguiendo los parámetros de la Comisión de Salud para hacer la infraestructura más resiliente ante un futuro desastre natural. Como parte de la reconstrucción, se reemplazaron ventanas, puertas y se realizó sellado de techo, se ancló el equipo de aires acondicionados, y se pintó la estructura.

 

Por su parte, el director ejecutivo de COR3 reconoció “la diligencia del liderato de COSSMA en el desarrollo de este importante centro de salud que ofrece servicios a los pacientes de San Lorenzo y pueblos limítrofes. Reafirmo el compromiso del equipo de COR3 para asistir en los asuntos técnicos de las obras de reconstrucción en otros 33 proyectos de centros de salud de organizaciones sin fines de lucro como COSSMA, así como municipales cuyas obligaciones de FEMA ascienden a $147 millones”.

 

El coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre de FEMA, Andrés García Martinó, expresó que “nos entusiasma formar parte de esta inauguración tan importante para los servicios de salud de las comunidades de San Lorenzo y pueblos vecinos. El equipo de COSSMA forma parte del personal de primera respuesta que atendió a los sobrevivientes del huracán María justo después del desastre y es importante que cuenten con instalaciones óptimas para que no enfrenten desafíos de infraestructura en el futuro a la hora de servir a las comunidades”.

 

A estas palabras, se unió el alcalde de San Lorenzo quien comentó que el Centro de Salud COSSMA y todo su personal “han ofrecido a través de los años un servicio encomiable y necesario para toda la ciudadanía de nuestro pueblo de San Lorenzo.  Hoy, es un día importante para la administración y todos sus empleados al ver la culminación de los trabajos de reconstrucción de un edificio más seguro, que a pesar del embate del huracán María los servicios continuaron de manera ininterrumpida donde demostraron el compromiso, responsabilidad y dedicación con nuestra gente”.

 

La directora ejecutiva de COSSMA, Norma Antomattei, agradeció “la perseverancia, compromiso y profesionalismo de todos los que allí laboran, y, sobre todo, el respaldo de los pacientes y la comunidad de San Lorenzo; COSSMA logró mantener la continuidad de sus servicios pese a desafíos mayores tras el paso del huracán María y la llegada de una pandemia histórica causada por el virus novel COVID-19”. 

 

El secretario de Salud destacó que “a tono con la prioridad del gobernador, quien ha sido enfático en mejorar el escenario de la salud pública, hoy con la ayuda de COSSMA garantizamos mayor accesibilidad a los servicios de salud primaria para todos los ciudadanos en San Lorenzo. Servicios que resultan tan importantes para minimizar condiciones crónicas que pongan en riesgo la salud de la población. Felicito a la administración del Centro y reconozco el compromiso de todo el personal médico, técnico y administrativo por poner la salud de nuestra gente siempre primero”.

 

El secretario de Salud recordó, que continúan trabajando de la mano del gobernador para viabilizar el diseño conceptual y los permisos para la construcción de un CDT en el municipio que complemente los servicios que ofrece COSSMA y añada otros servicios importantes en beneficio de todos los samaritanos.

 

Por último, el gobernador reiteró que las obras de reconstrucción son clave para continuar construyendo la zapata de un Puerto Rico fuerte, moderno y resiliente, y que su Administración está enfocada en seguir trabajando para mejorar el acceso de la ciudadanía a servicios de salud de primera.

A esos efectos, Pierluisi recordó que Puerto Rico cuenta  con una asignación histórica para financiar el Plan Vital durante cinco años. También, que se han puesto  en marcha múltiples mejoras al programa, tales como duplicar las tarifas a los médicos primarios, conceder aumentos significativos a los médicos especialistas y subespecialistas, así como a otros profesionales de la salud. Asimismo, se aumentaron los salarios de los  médicos residentes y las residencias médicas, lo que estará proveyendo médicos residentes a largo plazo en diversas especialidades. De igual forma, se aumentaron  los pagos a hospitales y abrimos las redes de proveedores bajo el concepto de “any willing provider”.

“Ampliamos la red de proveedores para la contratación de servicios de salud mental y se incluyeron los medicamentos y tratamientos de salud mental como parte de la cubierta”, añadió el primer ejecutivo.

Para más detalles sobre el progreso de reconstrucción de las organizaciones sin fines de lucros, acceda al Estatus de Ejecución de la Reconstrucción en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?