PUERTO RICO POSTS

Gobernador puede crear la Ley de Política Pública para la Infraestructura

El gobernador tiene en sus manos el poder para convertir en Ley el Proyecto del Senado 665, el cual crea la Ley de Política Pública para la Infraestructura de Puerto Rico. La medida, que recientemente fue aprobada en la Asamblea Legislativa, establece el desarrollo de la infraestructura para los próximos 30 años, la cual a juicio de la autora del proyecto, la senadora Elizabeth Rosa Vélez, “redundará en reactivar la economía y la competitividad”.

 

Para la senadora del Distrito de Arecibo, la contracción económica que afecta la isla tiene un impacto significativo en la inversión del gobierno en infraestructura, a lo que se suma la falta de atención y mantenimiento de la existente. Rosa Vélez señaló que un estudio realizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), titulado “2019 Report Card for Puerto Rico’s Infrastructure”, evaluó diferentes categorías de infraestructura en la isla y la calificación otorgada como resultado del análisis promedió D.

 

“Proveer servicios de infraestructura eficientes es vital para implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo. Lo contrario supone un obstáculo para el crecimiento económico. Si queremos fortalecer los bienes y servicios que ofrecemos y competir con otros mercados, el país necesita una política clara, efectiva y coherente vinculada a la infraestructura, por eso es menester que el gobernador convierta en Ley el proyecto”, aseguró Rosa.

 

La también presidenta de la Comisión Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado puntualizó que Puerto Rico necesita ampliar, modernizar y atemperar la infraestructura actual y de cara a los próximos 30 años. Para lograrlo es el gobierno el responsable en implementar el plan para tales fines, el cual cuente con la participación activa de todas las agencias gubernamentales. Según resaltó de esta forma garantizamos un desarrollo a tono con las políticas públicas del gobierno, ajustado a los cambios climáticos, entre otros aspectos.

 

“El momento histórico por el que atraviesa Puerto Rico en el cual, todos los días escuchamos de altos funcionarios gubernamentales anunciar miles de millones en fondos, muchos de ellos para infraestructura, toma mayor relevancia y pertinencia el convertir en ley la medida legislativa. Con ello se garantiza el buen uso y manejo de los fondos y que los mismos sean cónsonos con la política pública establecida”, recalcó Rosa, quien destacó que el proyecto se nutrió de las aportaciones del personal del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico quienes fueron clave en la redacción de la medida legislativa.

 

Rosa Vélez, recordó que fue precisamente la inversión en infraestructura lo que para la década de los setenta sirvió de punta de lanza para el desarrollo de la isla. Desde entonces, según repasó el país dejó de invertir en este renglón y dejó de ofrecer el mantenimiento necesario, lo que crea un disloque entre la disponibilidad de recursos y el desarrollo económico.

 

La medida legislativa ordena además ordenar la creación de una Junta Multisectorial, la cual elaborará el plan de infraestructura de Puerto Rico, con el fin de evaluar, atender y mejorar el estado de la infraestructura en Puerto Rico, con énfasis en las siguientes áreas de infraestructura: de agua potable y aguas usadas, desarrollo económico, energía eléctrica, e informática y telecomunicaciones. También incluyen la infraestructura esencial, manejo y disposición de desperdicios sólidos, movilidad, transportación y carreteras, permisos y puertos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?