PUERTO RICO POSTS

Gobernador y Vivienda entregan más de 30 títulos de propiedad en zonas del área metropolitana

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entregaron hoy 35 títulos de propiedad a residentes de diversas comunidades de las regiones de Carolina, San Juan y Bayamón, marcando un avance significativo del programa de Autorización de Títulos financiado por los fondos de recuperación del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

 

“La entrega de títulos de propiedad es mucho más que un proceso legal y administrativo, en cambio representa un paso importante hacia la estabilidad, la seguridad familiar y el cumplimiento de un sueño largamente esperado. Como gobernador, mi compromiso con el bienestar de nuestra gente y el acceso a viviendas dignas es inquebrantable. Estamos presenciando el fruto del arduo trabajo de todos ustedes y las iniciativas de nuestra administración, que están guiando a Puerto Rico hacia una nueva era de prosperidad y crecimiento económico”, dijo Pierluisi ante familias de Guaynabo, Dorado, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Canóvanas, Carolina, Loíza, San Juan y Toa Baja que recibieron su título de propiedad junto a alcaldes, alcaldesas y legisladores.

 

Por su parte, el secretario de Vivienda añadió que “la entrega de un título de propiedad representa un momento crucial para muchos ciudadanos puertorriqueños, quienes buscan la tranquilidad y seguridad que este documento brinda. Nos llena de orgullo convertir este anhelo en realidad y mantenemos nuestro compromiso de optimizar los procedimientos para que un mayor número de personas se beneficien de su título de propiedad”.

 

Al lograr la titularidad de sus hogares, los puertorriqueños podrán disfrutar de ventajas como créditos hipotecarios, iniciativas para mejoras de sus residencias, y otros beneficios que requieren comprobación fehaciente de propiedad. Desde el 2020 el Departamento de la Vivienda ha entregado sobre 1,280 títulos de propiedad.

 

De hecho, bajo la Administración Pierluisi, el impulso en la reconstrucción incluye a más de 21,500 familias a través de los distintos programas del Departamento de la Vivienda. Mediante el Programa R-3 más de 6,170 familias cuentan con un hogar reconstruido o reparado y 3,170 han recibido un vale de reubicación. Por otro lado, sobre 8,900 familias han logrado su sueño de ser propietarios de un hogar al recibir asistencia de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), a la vez que se han identificado comunidades que serán reubicadas a zonas fuera de peligro, con más de 600 viviendas unifamiliares que serán asistidas de esta forma. Además, bajo el Programa de Vivienda Planificada con fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés) se han adjudicado 15 proyectos de nueva construcción que resultará en 1,300 viviendas unifamiliares en 12 municipios.

 

“Me siento especialmente honrado de continuar el legado del exgobernador Luis A. Ferré, quien comprendió la importancia de brindar viviendas dignas a nuestra gente. Su legado nos ha inspirado a seguir priorizando este aspecto crucial para el desarrollo de nuestra sociedad. No olvidemos que más de 80,000 títulos de propiedad fueron otorgados durante su mandato, beneficiando a tantas familias en las zonas rurales de Puerto Rico. Por eso convertí en Ley Número 118 de 2022, un proyecto de administración para agilizar y facilitar la entrega de títulos bajo el Programa de Autorización de Títulos del Departamento de la Vivienda”, abundó Pierluisi.

 

Previo a entregar estos títulos de propiedad, el primer ejecutivo junto al administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, inauguraron un Centro Educativo Tecnológico (CET) en el residencial Carolina Housing con una inversión de $161 mil.

 

“Este nuevo Centro que inauguramos hoy se une a otros 48 centros que ya hemos abierto gracias a los esfuerzos de nuestro Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública. Hemos invertido más de $3.9 millones en el desarrollo de estos Centros Educativos Tecnológicos en diversas comunidades a través de todo Puerto Rico. Les tengo que decir que no vamos a descansar hasta que los tengamos en todos nuestros residenciales públicos”, informó el gobernador.

 

El CET del residencial Carolina Housing asistirá a los 169 residentes bonafides de esta comunidad y a los más de 50 niños y jóvenes en un recién remodelado espacio con la disponibilidad de siete computadores que contienen plataformas de carácter educativo y otros de Microsoft. Asimismo, la AVP realizará una inversión de más de $20 mil en esta comunidad para mantener el servicio de internet comunitario que ofrecerá el servicio en las áreas comunes y la zona adyacente al CET.

 

El administrador de AVP, comentó que “nuestra meta es que cada residencial de Puerto Rico tenga un Centro Educativo Tecnológico y continuamos trabajando incansablemente para lograr esto. Ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de nuestras comunidades será un asunto prioritario y con cada inauguración de un Centro Educativo Tecnológico, así lo evidenciamos”.

 

“Continuaremos colaborando con la Administración de Vivienda Pública para seguir aumentando los Centros Educativos Tecnológicos y para mejorar la infraestructura tecnológica en todo Puerto Rico. Estamos construyendo un futuro prometedor para nuestros jóvenes en cada una de nuestras comunidades”, concluyó Pierluisi.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?