La administración de la gobernadora Jenniffer González Colón continúa cumpliendo con los compromisos establecidos en su Plan de Gobierno. Hoy, en una sesión informativa de En Récord, el secretario de la Gobernación y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Francisco J. Domenech; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Sebastián Negrón Reichard; la coordinadora de Eficiencia Gubernamental, licenciada Verónica Ferraiuoli; y el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), Norberto Almodóvar, ofrecieron un resumen de los avances alcanzados por el Task Force para la Simplificación del Sistema de Permisos y de la reciente visita a las principales casas acreditadoras en Nueva York.
La gobernadora González Colón se reunió con Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s para presentar los resultados concretos obtenidos en su primer año de administración en materia de desarrollo económico y estabilidad financiera.
Acompañada por el licenciado Domenech, la mandataria destacó el aumento en generación de energía, la aprobación del primer presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal, los avances en reshoring que han impulsado la creación de empleos y la atracción de nuevas empresas.
Las casas acreditadoras reconocieron los progresos logrados por el gobierno en disciplina fiscal y crecimiento económico, y expresaron su agradecimiento por la presencia de la gobernadora en persona, destacando el valor de un diálogo directo con el liderato gubernamental.
Task Force para la Simplificación de Permisos informa sobre importantes reformas para mejorar el desarrollo de la isla
El grupo de trabajo creado en virtud de la Orden Ejecutiva 2025-002presentó el informe final que propone una reforma integral del marco legal, operativo y tecnológico para acortar tiempos de tramitación y modernizar la fiscalización.
El informe incluye 17 recomendaciones puntuales, entre las que se presenta un nuevo Código de Permisos y una revisión de la planificación territorial. Entre sus objetivos está agilizar proyectos críticos y estratégicos con gran potencial económico para fomentar una mayor inversión de capital privado y encaminar un proceso proactivo para reducir la burocracia de los trámites de permisos.
Entre sus principales recomendaciones, el informe propone la creación de un Código de Permisos que consolide el marco legal vigente, actualmente disperso en más de 45 leyes y 46 instrumentos normativos. Esta consolidación busca eliminar redundancias, contradicciones y requisitos regulatorios que se solapan entre agencias y niveles de gobierno.
Se recomienda además la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que elimine cargas innecesarias y estandarice los procesos, así la implementación del Permiso de Construcción Consolidado para permitir la evaluación simultánea y validación digital de planos y certificaciones.
En el informe también se propone fortalecer el rol de los profesionales acreditados y asignar directamente a los Profesionales Autorizados la tramitación de permisos ministeriales, con trazabilidad, validación técnica digital y pago automatizado a través del Single Business Portal (SBP). Esta funcionalidad requiere a su vez una modernización total del SBP y la integración de las plataformas y sistemas de las agencias concernidas. En materia de planificación, se recomienda reformar los criterios de zonificación mediante esquemas más simples basados en la intensidad de uso y el transecto rural-urbano, acompañados del fomento a la auto gestión en trámites de bajo riesgo mediante autocertificación.
Con estas reformas, el Gobierno está enviando un mensaje claro de que Puerto Rico está abierto para los negocios. Durante el proceso de evaluación, el grupo identificó cinco problemáticas estructurales que explican buena parte de los retrasos y fricciones que enfrenta el sistema: la dispersión y superposición del marco legal vigente, la complejidad y longitud de los procesos, la fragmentación digital y operativa entre agencias, las limitaciones de capital humano y la existencia de controles preventivos excesivos que sustituyen, sin éxito, una fiscalización más eficaz.
La Coordinadora de Eficiencia, licenciada Veronica Ferraiuoli, indicó que estas deficiencias tienen consecuencias que fueron consignadas en el informe. Entre ellas se encuentra que obtener un permiso de construcción puede tomar entre 9 a 18 meses, mientras que algunas evaluaciones ambientales llegaron a demorar hasta 577 días, incluso para viviendas unifamiliares.
A la luz de este diagnóstico, el informe plantea cambios puntuales para un modelo funcional. Entre ellos se destaca la eliminación del atraso acumulado de Permisos Únicos, la reducción sustancial en los tiempos de respuesta interagencial, la automatización de notificaciones al comerciante, y la integración de inteligencia artificial para validar documentos estructurados y no estructurados.
El secretario del DDEC destacó que estos cambios fortalecen el modelo de desarrollo económico y crean un ambiente más competitivo y favorable para la atracción de nuevas empresas a la isla, lo que a su vez impulsará la inversión, la creación de empleos y un crecimiento económico sostenible para Puerto Rico.
Por otra parte con la entrada en vigor del nuevo reglamento para la regulación de profesionales, se eliminó la inspección para oficinas domiciliarias sin riesgo y se formalizaron acuerdos con agencias para establecer Oficiales de Permisos.En esa línea, el secretario auxiliar de la agencia, Norberto Almodóvar, resaltó que con la implementación del nuevo reglamento para la regulación de profesionales, se simplifica el proceso y, además, se da autoridad decisional directamente en la OGPe.
El Informe Final del Task Force para la Simplificación del Sistema de Permisos está disponible en el portal web de La Fortaleza y de IDEA: https://www.fortaleza.pr.gov/ https://www.eficiencia.pr.gov/
















