La comisionada residente, Jenniffer González Colón, sostuvo una mesa redonda donde se discutieron temas sobre la banca ilícita en Puerto Rico, incluyendo regulaciones y cumplimiento, así como la capacitación y los esfuerzos colaborativos en la lucha contra las actividades financieras ilícitas.
Del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asistieron el Hon. Brian Nelson, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Jimmy Kirby, Subdirector de la RedDirector Adjunto de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), Christopher Burdick, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Legislativos, Viviana Muñoz Fernández, Asesora Principal de FinCEN, y Michael White, Asesor Principal del Subsecretario de TFI.
Además, Zoimé Alvarado, presidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Consuelo Sifre y Vanessa Rodríguez, Gerente Senior y Oficina AML (Anti-Money Laundering Committee) del Banco Popular, Carmen M. Pagán, Vicepresidenta Senior, Directora de Cumplimiento de First Bank, César Ortiz, Jefe de Riesgos Oficial de Oriental Bank, María L. Vila, Consejera Legal Interna del Banco Cooperativo de Puerto Rico y Beatriz Ramírez de Arellano, Jefa de Riesgos de Nave Bank. de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, en inglés),
“Existen múltiples riesgos financieros particulares para Puerto Rico. La isla se encuentra en una zona de alto tráfico de drogas, lo que nos hace altamente susceptibles a la actividad criminal. Nuestras instituciones financieras deben estar bien informadas y equipadas para identificar y reportar cualquier actividad sospechosa o ilícita,” dijo González Colón. “La mesa redonda de hoy sirve como una oportunidad para mantener un diálogo abierto sobre asuntos críticos para la integridad del sistema financiero de los Estados Unidos y prevenir el acceso de aquellos que buscan explotar nuestro sistema bancario para actividades delictivas.”
“El Departamento del Tesoro está comprometido en apoyar a nuestros socios en la protección del sector financiero de Puerto Rico contra el abuso. Combatir amenazas prioritarias como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la corrupción requiere una estrecha colaboración con las fuerzas del orden, los reguladores y el sector privado. Me alegra estar hoy aquí en la isla para continuar trabajando en estos importantes temas de finanzas ilícitas”, dijo Brian Nelson, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
La discusión enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno federal, estatal y la banca para identificar y mitigar los riesgos asociados con las transacciones financieras ilícitas. Específicamente, se diálogo sobre cómo contrarrestar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras prácticas financieras ilícitas.
Además, se tocó el tema de recientes iniciativas legislativas en Puerto Rico para fortalecer la supervisión de entidades bancarias internacionales e instituciones financieras.