PUERTO RICO POSTS

Gran cierre del Festival de Microrrelatos de Cambio Climático de Puerto Rico 

El Programa ITIAS-Geo del Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), cerró con éxito su 3er Festival de Microrrelatos de Cambio Climático de Puerto Rico: En defensa de nuestras aguas.  El evento se llevó a cabo el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) de Caguas.

“Celebramos la acogida que ha tenido esta tercera edición del Festival. Para el equipo coordinador, el Festival no es un evento aislado; sino parte de un esfuerzo colectivo que contribuye al movimiento por adelantar la acción climática a nivel local. Estamos convencidos de su efecto multiplicador. Provoca que, en la sala de clase, a nivel familiar, en los espacios comunitarios y en muchos otros contextos se desarrollen reflexiones, procesos de creación e investigación conducentes a una mayor comprensión y movilización en torno a esta emergencia climática”, expresó el Dr. Alejandro Torres Abreu, coordinador del ITIAS-Geo.

En la actividad se presentaron 18 vídeos de estudiantes de distintas escuelas de Yauco, Ponce, Gurabo, Humacao, Luquillo, el Caño Martín Peña, Bayamón, San Juan y Caguas; en cuya producción trabajaron 116 personas. La muestra incluyó videos producidos por estudiantes de la Universidad Sagrado Corazón, Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico en Humacao y siete escuelas superiores de diversas partes de Puerto Rico.

Previo a la presentación de los cortometrajes se llevó a cabo una feria de organizaciones, cuyo trabajo se centra en asuntos ambientales, del agua y la emergencia climática. Las organizaciones que participaron son: Sierra Club, Amigues del Mar, Guarda Río, Red Comunitaria de Agua, Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Por las Aguas, Asociación de Biología Marina Costanera de UPRH y Clearwaters.

El Festival de Cortometrajes es una iniciativa que busca visibilizar y conocer las perspectivas de estudiantes sobre las consecuencias de la emergencia climática y cómo estas situaciones son atendidas en sus respectivas comunidades. A través de la producción de cortometrajes, los jóvenes participantes comparten sus experiencias en torno a cómo los eventos climáticos extremos han provocado cambios en los patrones de uso, manejo y relaciones con el agua.

Por su parte el Dr. Carlos A. Galiano Quiñones, rector interino de la UPRH, felicita a todos los estudiantes, facultad, organizaciones y comunidades que aportaron al desarrollo de los cortometrajes y el esfuerzo educativo en general. De igual forma, reconoce al Dr. Alejandro Torres Abreu y a todos los colaboradores que hicieron posible este evento.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?