Son muchas las personas que tienen la inquietud de servir y ayudar a los más necesitados, aunque no tengan muchos recursos. De este mismo sentir, nace la organización sin fines de lucro, Chihuahua Foundation, a golf club with purpose, quien busca atender causas pequeñas en Puerto Rico que no tienen fondos. Recientemente, llevaron a cabo su primer Torneo de Golf con 122 jugadores en Palmas Athletic Club donde recaudaron $8,000 dólares – que equivalen a 155 terapias – destinados a Sight to See a Horse, un grupo multidisciplinario de especialistas en el desarrollo humano y diversidad funcional que proveen la Equinoterapia.
“En el 2020, de los primeros espacios que abrieron para el público por medidas de COVID-19 fueron los campos de golf. Para combatir el aislamiento social en un espacio seguro, junto con un grupo de amigos comenzamos a acudir al campo de golf como recreación para hacer torneos, los cuales nombramos “Chihuahua Golf Club”, con la participación de 12 jugadores y alcanzamos hasta 60 jugadores en los inicios del club. Identificamos como gran oportunidad poder contribuir a pequeñas causas, dándole un propósito a la actividad que ya estábamos realizando y así surge Chihuahua Foundation”, mencionó Alejandro Meléndez, presidente de la organización fundada oficialmente en este año 2022.
Para continuar jugando golf con propósito, Chihuahua Foundation seleccionó a Sight To See a Horse para impactar positivamente a los pacientes con los fondos recaudados. El presidente, Meléndez, aseguró que ha podido ver de cerca lo efectiva que es la equinoterapia y la necesidad que tienen otros niños de escasos recursos. Uno de los casos de éxito es una niña de 3 años de edad con espasticidad, problemas del habla y lenguaje, problemas físicos, rotación de cadera y locomotrices. Con solo 3 sesiones de equinoterapia al mes la niña disminuyó un 75% de espasticidad, 70% de movimientos involuntarios, logró caminar con asistencia y mejorar su habla, permitiéndole mencionar más palabras en su vocabulario.
“Estoy muy emocionada porque la labor de Chihuahua Foundation ayudará a cumplir los sueños de muchos padres y muchos niños. Me llena el pecho de felicidad poder llamar a una familia que había cancelado sus citas por falta de presupuesto para decirle que pueden continuar llevando a su niño a la terapia”, relató Kenia Rosado, Directora y Equinoterapeuta en Sight To See a Horse. “Cuando fundé Sight To See a Horse en conjunto con Yasmín, Administradora y Terapista del Habla, fue un sueño para nosotras que se convirtió en una esperanza para muchos padres con niños que tienen necesidades que atender”, mencionó Rosado.
Chihuahua Foundation pretende realizar varias iniciativas al año para darle continuidad a los esfuerzos con el objetivo de recaudar fondos. Además, de integrar otras actividades familiares para que todos los integrantes de la familia tengan participación y su labor sirva de ejemplo para inculcarle a sus niños el servicio a los demás.
La modalidad de este primer torneo de golf fue en twosome, Juan Carlos Rockafort y Jose Canales fueron ganadores de la categoría Handicapped Flight, Closest to the pin en el hoyo #4 fue Herbie Díaz, Longest Drive en el hoyo #9 sobresalió Miguel Ríos y en Gross Score resultaron ganadores Rubén Tresgallo y Edgardo Figueroa. Al finalizar el torneo, se llevó a cabo una ceremonia de premiación, además de una rifa y para continuar recaudando fondos, se realizó una subasta de un bate de beisbol autografiado por el beisbolista Kike Hernández subastado por $450 y dos guantes de boxeo firmados por el boxeador Miguel Cotto, quien estuvo presente en el Torneo de Golf y cuya puja finalizó en los $1,800.
Las personas interesadas en apoyar la labor de Chihuahua Foundation pueden seguirlos en Instagram como @chihuaha_golf para futuras iniciativas y/o enviar su donativo a través de ATH Móvil, pago a negocio a Chihuahua Foundation ó a través de PayPal chihuahuafoundation@gmail.com.