Con profundo respeto y solemnidad, cientos de ciudadanos y una nutrida representación del cuerpo de la Policía de Puerto Rico se dieron cita en el Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto para rendir honras fúnebres al Coronel Aníbal Morales Aponte (placa 1-23726), quien falleciera el pasado martes, 13 de enero de 2026, tras una vida dedicada al servicio público y a la seguridad del país.
El Coronel Morales Aponte ingresó a la Policía de Puerto Rico el 30 de abril de 1996, acumulando 29 años de servicio ejemplar. Durante los últimos cinco años se destacó en la Unidad Motorizada del Área de Caguas, donde fue reconocido en múltiples ocasiones por su desempeño, incluyendo distinciones como Agente del Año. Sus primeros años de carrera los desarrolló en el pueblo de Juncos, comunidad que lo acogió como junqueño por adopción y donde dejó huellas profundas de compromiso, liderazgo y cercanía con la gente.
El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, estuvo presente para dar el último adiós y expresar su solidaridad a su compañera, Eliany Vázquez Lugo y a toda la familia. Durante los actos oficiales, el Primer Ejecutivo Junqueño proclamó de manera póstuma al Coronel Aníbal Morales Aponte como Hijo Adoptivo del Pueblo de Juncos, haciendo entrega de una proclama oficial y la bandera de Juncos a su madre, Vilma Aponte Cruz.
“Como alcalde de Juncos, declaro de manera póstuma al coronel Aníbal Morales Aponte como Hijo Adoptivo de nuestro pueblo, en reconocimiento a su vida de servicio, liderazgo ejemplar y profundo compromiso con el bienestar de nuestra gente. Aunque no nació en esta tierra, supo hacerla suya con su entrega, su vocación y su amor por Juncos, dejando una huella imborrable en nuestra historia colectiva. Con este homenaje honramos su memoria, agradecemos su legado y afirmamos que su nombre vivirá por siempre en el corazón y el orgullo de nuestro pueblo”, expresó el alcalde Alejandro Carrión.
Durante la ceremonia se ofrecieron emotivos mensajes por parte de familiares, incluyendo a su tío Freddie Aponte Cruz, sus hijas Natalia y Camila Morales Peña y su hijastro Jean Ríos Vázquez, quienes resaltaron al gran ser humano, padre, hijo, amigo y servidor público que fue Morales Aponte.
También ofrecieron mensajes oficiales el alcalde de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González, y el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González. Uno de los momentos más conmovedores fue el Pase de Lista del personal de la Unidad Motorizada de Caguas, a cargo del Sgto. Roberto Flores Flores, seguido por los disparos de salva de la División de Operaciones Tácticas Metro, el Toque de Trompeta de la Banda de la Policía, el encendido de sirenas de la Unidad Motorizada y el lanzamiento de pétalos a cargo de la Unidad Aérea (FURA).
Como parte de los honores finales, se realizó la entrega de las banderas de los Estados Unidos y del Gobierno de Puerto Rico a su madre, y la entrega de la placa “El Último Sacrificio”, en reconocimiento a su entrega total al servicio.
El pueblo de Juncos se une al país en gratitud y respeto eterno a un hombre que dio su vida por servir, cuyo legado permanecerá vivo en la memoria de su gente y en la historia de la Policía de Puerto Rico.
Honor y gloria al Coronel Aníbal Morales Aponte.














