PUERTO RICO POSTS

Inauguran expo planeta digital: resiliencia ante amenazas naturales

Miles de niños, jóvenes y familias puertorriqueñas participan de la séptima EXPO Planeta Digital que se celebra en el Mes del Planeta Tierra desde el 17 al 23 de abril en el Atrio Central de Plaza Las Américas libre de costo. La gran feria educativa tiene como tema principal Resiliencia ante Amenazas Naturales: Terremotos y está liderada por el EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico. La EXPO Planeta Digital se inauguró hoy oficialmente con intervenciones y transmisiones en vivo desde al Atrio Central de Plaza Las Américas por WAPA TV.

“Nuestra gran feria está enfocada en integrar las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como herramientas de apoyo para responder de manera efectiva ante los terremotos, tsunamis, deslizamientos, entre otros temas, y así fomentar la resiliencia individual y comunitaria. El atrio central se convierte en un centro de gravedad de educación para miles de niños, jóvenes y familias puertorriqueñas con el objetivo de promover nuestra capacidad de adaptarnos y mitigar el impacto de las amenazas naturales. Nos enorgullece poder presentar por séptimo año nuestra gran feria EXPO Planeta Digital”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.

La EXPO Planeta Digital promueve la educación científica y el impacto social de las amenazas naturales, en concienciar sobre cómo mitigar futuros desastres y crecer el conocimiento sobre: manejo efectivo de las emergencias, tales como, los terremotos, tsunamis e inundaciones con científicos, expertos y educadores dentro del campo de las ciencias. El EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico produce varios eventos y actividades especiales en la feria, con el fin de educar sobre estos temas de una manera positiva y enriquecedora y así provocar un diálogo sobre el planeta Tierra, sus fuerzas naturales y la resiliencia.

La gran feria educativa se realiza como parte de un programa de subvención otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo educar e inspirar a la resiliencia comunitaria, proveer oportunidades educativas, promover las instituciones científicas y sus programas educativos, además de fomentar la innovación y curiosidad entre los miles de niños y jóvenes estudiantes que se darán cita en los siete días de actividades de la EXPO Planeta Digital en Plaza Las Américas.

Por su parte, la doctora Ada Monzón, meteoróloga y Fundadora y Presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “en la EXPO Planeta Digital deseamos conectar a miles de niños y jóvenes estudiantes y sus familias con las disciplinas STEM y el impacto que tienen en nuestras vidas. Es un gran evento donde la comunidad científica participará con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre el impacto que tienen las amenazas terrestres y atmosféricas en nuestras comunidades, y como nosotros, como individuos y como país, podemos promover la resiliencia colectiva para el bien común de todos”

 

La EXPO Planeta Digital 2023 consta de cinco áreas principales: Geodomo Planeta Digital con la película La ciencia de los terremotos; Science Live! que es el área designada con tarima para ofrecer charlas y actividades interactivas con el público y visitantes; las Unidades Educativas, que estarán distribuidos a lo largo del Atrio Central de Plaza Las Américas; un Oasis Resiliente, el cual será un parque para niños con juegos y simuladores, y el Área de Información donde se distribuirán las publicaciones y se ofrecerán los servicios del EcoExploratorio. El evento abrió al público y visitantes este lunes, 17 al domingo, 23 de abril en horario del centro comercial de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. De lunes a viernes en el periodo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se están recibiendo estudiantes de escuelas públicas y privadas para que puedan participar de los recorridos guiados por las diferentes unidades interactivas. Los días y horarios de las conferencias y eventos interactivos para visitantes y público en general serán: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el sábado de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. y el domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, el evento capacitará a 50 maestros en el tema de los terremotos, bajo la temática de la EXPO Planeta Digital como tema educativo en el aula. 

Los temas del ciclo de charlas y conferencias de la EXPO Planeta Digital serán sobre: Terremotos, Tsunamis, Deslizamientos, Inundaciones, Manejo de Emergencias, Resiliencia ante Amenazas Naturales, Impacto Social ante Amenazas Naturales, disciplinas STEM, y mucho más.

El equipo de “Tu Tiempo” de Noticentro WAPA TV compuesto por Ada Monzón, jefa de Meteorología y los meteorólogos Suheily López Belén y Carlos Omar Ortiz, se unen a la EXPO Planeta Digital con transmisiones de las ediciones y la participación de talentos del canal.

Para más información sobre la EXPO Planeta Digital o separar espacios para recorridos de escuelas, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok @ecoexploratorio.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?