PUERTO RICO POSTS

Investigan el plan de acción de la AAA ante posibles sequías

La Comisión de Agricultura realizó una vista pública para investigar y conocer los planes de acción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para enfrentar las condiciones de sequía en Puerto Rico.

 

“Es meritorio conocer qué acciones debemos de tomar ante la posibilidad de que Puerto Rico enfrente una sequía. El agua es esencial para una buena calidad de vida y no queremos que nuestra gente se vea afectada por la falta de un recurso tan importante como el agua”, sostuvo el presidente de la Comisión, Jorge Rivera Segarra.

 

Por su parte, el asesor ejecutivo de la AAA, Francisco Torres Vega expresó que, “una vez se identifica que alguna de las fuentes de abasto está bajando sus niveles, la agencia gubernamental comienza a tomar acciones dirigidas a conversar, esto basado en el protocolo de Manejo de Sequía y en coordinación con el Comité de Manejo de Sequía”.

 

A su vez, el funcionario explicó qué acciones se implementan de acuerdo con el estado del abasto.

 

“Entre las medidas que se realizan están: hacer ajustes de operaciones, la atención urgente de salideros, orientar a la ciudadanía sobre el uso prudente del recurso del agua, regular el uso de agua potable para ciertas actividades durante un estado de emergencia por sequía decretado e imponer multas, de ser necesario, para prohibir el desperdicio de agua”, explicó Torres Vega.

 

En cuanto al cambio climático, Torres Vega indicó que las manifestaciones del efecto invernadero es cada vez más continua, con periodos de déficit de lluvia que provocan estados de sequía. “En los últimos 10 años, la isla ha experimentado una mayor frecuencia de periodos de sequía, algunos más severos que otros”.

 

A preguntas del presidente de la Comisión sobre cuándo fue la última reunión del Comité de Sequía, el ingeniero Torres Vega mencionó que “dicho Comité se activa cuando haya tiempos de sequía”.

 

“El Comité tiene sus funciones, pero nosotros (AAA) estamos monitoreando cada una de las condiciones de las fuentes de abasto”, dijo el funcionario.

 

Cabe destacar que este Comité está compuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la AAA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Agricultura (DA), el Departamento de Seguridad Pública, la Junta de Planificación y el Instituto de Estadísticas.

 

“¿Cómo es el plan sobre los dragados de los embalses y los lagos?”, cuestionó el legislador, a lo que Torres Vega respondió que “ el único proyecto que tiene la AAA es del lago Carraízo y se espera que se comience a finales del mes de febrero el proceso de dragado”.

 

Ante esto, Rivera Segarra opinó que “una de las opciones es dragar los embalses que tenemos en los lagos para que puedan contener más agua”.

 

De otra parte, el secretario del DA, Ramón González, destacó que “realizar un dragado es algo significativo; sin embargo, esto no implica que vayamos a disponer de un mes adicional de agua. La realidad es que debemos tomar medidas para preservar y utilizar el agua de manera más eficiente”.

 

Además, el secretario del DA explicó cómo se manejan los sistemas de riesgos en las fincas de autoridad de tierra y fundas privadas.

 

“Hay unos protocolos establecidos donde participamos todas las agencias concernidas en caso de una sequía y, ante el cambio climático, no hemos experimentado sequías grandes, pero sí cambios en los patrones de lluvia”, sostuvo González.

 

Respecto al abasto de los agricultores, González abundó que trabaja en conjunto con la AEE. “La mayoría de la agricultura se nutre en el sur. Últimamente ha habido un aumento en la cantidad de charcas para utilizar más agua de los canales y alternar en época de sequías con los acuíferos”.

 

Se espera que Puerto Rico enfrente una sequía extrema este año, por lo que el secretario del DA añadió que el área de la montaña es la que se vería más afectada.

 

Al finalizar, el legislador, Rivera Segarra hizo un llamado a los deponentes para que tengan un plan que respalde el área de las montañas para poder suplir agua en un momento de sequía. “Nuestra gente de la montaña necesita este recurso tan esencial como el agua. No podemos esperar que suceda una sequía para tomar medidas”, apuntó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?