“Mejorar la infraestructura vial redunda en fortalecer el desarrollo económico y la seguridad de los pueblos”. Estas son las expresiones de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, quien asegura a través de gestiones realizadas desde su oficina se asignó alrededor de $1 millón para mejoras de repavimentación.
“Hasta el momento, a través de asignaciones realizadas tanto a los municipios que componen el Distrito de Arecibo así como a través de la Autoridad de Tierra, las mejoras realizadas a la infraestructura vial ascienden a aproximadamente 1 millón de dólares. Con ello se atiende un problema de seguridad vial mientras sirve como motor para fortalecer el desarrollo económico del distrito”, anunció Rosa Vélez. “Contar con carreteras en óptimas condiciones ofrece la seguridad a los ciudadanos de desplazarse de un lugar a otro de forma segura mientras permite el intercambio de bienes y servicios”.
Entre las mejoras realizadas se encuentran labores de asfalto en calles municipales como las ubicadas en las Parcelas Carrión del barrio Arenalejos en Arecibo y las carreteras de la Urbanización Russe en Morovis. También incluye la repavimentación de la Ave. Guarico y Ave. Felisa Rincón de Gautier del municipio de Vega Baja y la carretera del barrio Maguayo, sector Nieves en Dorado
Además, la senadora Rosa Vélez detalló que se realizaron labores de asfalto en las carreteras estatales PR- 677, Km 5.4 en el barrio Maricao sector La Gallera en Vega alta y la PR- 6617 sector Patrón del barrio Unibón de Morovis. También se asfaltaron la PR- 683 Km 1.5, la PR- 8.1 sector El arrozal del barrio Sabana Hoyos de Arecibo, entre otras a través de todo el distrito.
Otras labores de asfalto realizadas incluyen la repavimentación de los estacionamientos del Cuartel de la Policía Estatal en Florida, de la Estación de Bomberos en Barceloneta, de la Escuela Pugnado de Manatí y de las escuelas Segunda Unidad Manuel Martínez Dávila de Vega Baja y Manuel Ruiz Gandía del barrio Dominguito de Arecibo. También incluye la pista del barrio San José en Quebradillas.
“Es una realidad el pésimo estado de las carreteras del país por lo que realizar las labores descritas contribuye a mejorar la infraestructura vial. Dichas asignaciones además se convierten en un aliciente para las alcaldesas y alcaldes quienes tienen sus presupuestos comprometidos y quienes en ocasiones llevaban años en espera por parte de las agencias para la realización de los trabajos”, aseguró Rosa Vélez.
La senadora adelantó que en las próximas semanas se espera inicien los trabajos de asfalto del camino en el Bo. Sabana Hoyos, Sector Córdoba de Arecibo con una inversión de $3,231. Mientras repasó que la inversión en infraestructura vial se suma a otras asignaciones presupuestarias coordinadas desde su oficina que incluyen ayuda para la rehabilitación de viviendas, para la representación de grupos deportivos y culturales fuera del país así como para ayudas en equipos tanto para ciudadanos como para escuelas, entre otras ayudas.
El dinero asignado para las labores mencionadas es producto de los fondos disponibles al amparo de la Ley 173-2020, que son manejados por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Estos se asignan luego de una evaluación realizada por el personal de la agencia conforme lo dispuesto en la Ley.