El vicepresidente de operaciones de Genera PR, Daniel Hernández, indicó hoy a la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que durante las próximas semanas espera inyectar sobre 800 megavatios a la flota de generación como parte del plan a corto plazo para atender las insuficiencias que han afectado a miles de clientes diariamente por interrupciones en el servicio eléctrico.
Durante una vista pública para discutir los recientes relevos de carga por falta de generación, el ingeniero informó que, hasta hoy, la capacidad de la flota de generación se encuentra en poco menos de 3,100 megavatios. Para junio de 2024, según datos compartidos por la operadora, la capacidad generatriz estaba en 3,570 megavatios para una demanda pico de 3,200 megavatios.
“Todo iba a buen ritmo hasta que tuvimos el evento de (la tormenta) Ernesto. Íbamos aumentando capacidad y llegamos a un punto de tener más de 3,900 y pico de ‘megawatts’. Lamentablemente, hay que ser realistas: Ernesto nos pegó”, expresó Iván Báez, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Genera PR.
El ejecutivo aseguró que tienen equipos de trabajo activados en turnos rotativos de 12 horas para atender esta incapacidad como “una emergencia” y que la generación regrese “al ritmo que llevábamos antes que pasara Ernesto”.
Para lograr la inyección de 800 megavatios a la flota entre septiembre y octubre, Hernández explicó que restablecerán diversas unidades que han estado fuera de servicio. Entre ellas, esperan regenerar para este fin de semana la unidad 1 de Aguirre con 325 megavatios y otros 38 megavatios mediante la unidad de vapor del ciclo combinado de Aguirre.
Asimismo, durante el mes de octubre estiman entrar en servicio la unidad 3B en Mayagüez y una unidad “peaker” en Ceiba. Hernández añadió que en el ciclo combinado de Aguirre aguardan por el reemplazo de un transformador de 100 megavatios para que otras dos unidades puedan entrar en servicio a finales de octubre.
Además, comunicó que ya se realizó la compra de dos motores para poner en servicio la unidad 2 de Aguirre, pero la entrega por parte del vendedor se demorará por seis semanas.
“En el mejor caso, la unidad 2 de Aguirre podría entrar a finales de octubre o en la primera semana de noviembre, pero está sujeto a la entrega de estos dos motores que son de 5,000 caballos de fuerza. Estos trabajos ahora en septiembre y octubre deben estar añadiendo sobre 800 megavatios a la capacidad actual de la flota”, afirmó.
A preguntas de los representantes, el ingeniero adjudicó los tres factores principales que inciden en las fallas de generación al desgaste de los componentes, la falta de inversión capital y el efecto que tiene la energía renovable sobre las unidades de vapor.
Este último elemento se traduce a una disminución en la demanda de generación durante las horas del día, pero posteriormente aumenta en las horas pico de demanda en la noche. Esa variabilidad, señaló el ejecutivo, es de 800 megavatios.
La fluctuación marcada en la demanda requiere que LUMA Energy reduzca la producción de las máquinas de vapor que están diseñadas para trabajar a máxima capacidad. Al disminuir las calderas, según Hernández, las máquinas comienzan a tener alteraciones de temperatura y presión.
“Muchas de estas averías de caldera que nosotros estamos viendo son producto de esa operación. Yo se lo presenté esta semana en la vista con el Negociado de Energía esa preocupación. Eso es algo que hay que atender”, alertó.
“¿Cuál es la solución para que los (clientes) renovables puedan continuar entrando? Hay que reemplazar esa flota con recursos de energía flexible, como son baterías u otras tecnologías que sí vienen diseñadas para estar subiendo, bajando, entrando, saliendo, y no tienen ningún tipo de limitación”, agregó.
Instalación de baterías para el 2025
Según Hernández, el proyecto de generación más importante para Genera PR es la instalación de baterías de almacenamiento de energía entre los próximos dos años en las centrales bajo su dirección. Los estimados del ejecutivo es que estas baterías, con una capacidad total de 430 megavatios, prevendrán el 90% de los relevos de carga.
“El 100 por ciento de los clientes se va a beneficiar con el proyecto de las baterías. Cada vez que se salga (de servicio) una máquina nuestra, el cliente ni se va a dar cuenta”, puntualizó Hernández, quien adelantó que la operación de las baterías comenzará en el 2025 en la central de Cambalache.
“Eso, créanme, va a hacer lo que todos ustedes están esperando: ese cambio, ese alivio, ese respiro y, finalmente, esa estabilidad por lo menos desde el punto de vista de generación del país”, enfatizó.
La declaración del ingeniero surgió luego de que el legislador Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien representa los municipios de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya, reprochara los constantes relevos de carga que han dejado a los ciudadanos semanas sin energía eléctrica.
Mencionó que un pequeño negocio en Lares tuvo la pérdida de cuatro congeladores como resultado de las constantes interrupciones en el servicio. “Como voz de mis constituyentes, la gente está harta del prende y apaga de este país. Lares lleva toda la semana con los relevos de carga”, manifestó Rivera Segarra.
“Es el efecto en cadena que provoca que un ‘switch’ se apague. Y mientras tanto, entre vistas públicas, la culpa es de Genera, la culpa es de LUMA, el pueblo se fastidia. Hay un desgaste emocional en el país”, aseveró.