PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Janssen presenta Abrazo Floral en Puerto Rico para educar y crear conciencia sobre la psoriasis a través del arte

Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), dieron a conocer hoy el mural Abrazo Floral del artista puertorriqueño Rafael Enrique “Rafique “Vega.

Abrazo Floral fue creado para educar al público sobre la psoriasis y ayudar a derrotar los mitos y el estigma social que conlleva esta enfermedad. Abrazo Floral estará en exhibición en el segundo piso de Plaza Las Américas hasta el 15 de julio.

Abrazo Floral se centra en el acto de un abrazo entre flores de sábila para demostrar que las personas con psoriasis pueden tocarse y tener contacto físico, ya que la enfermedad no es contagiosa. Los patrones florecientes, circulares y de medialuna se utilizan como metáfora de las marcas que esta condición deja en la piel. Fue inspirado por testimonios de puertorriqueños que viven con psoriasis quienes compartieron sus experiencias personales con Rafael sobre cómo es vivir con esta condición. Estudios muestran que entre 35,000 y 100,000 personas en Puerto Rico viven con psoriasis, principalmente entre los 50 y 69 años de edad.

“Hay muchos mitos sobre la psoriasis, y los pacientes que la padecen suelen ser rechazados o discriminados[iii] por la falta de información sobre esta enfermedad crónica”, dijo la Dra. Alma Cruz*, MD, FAAD. “Si bien es cierto que los pacientes deben educarse sobre las opciones de tratamiento, existe la necesidad de educar al público y romper con los estigmas sociales, para que las personas sepan que pueden estrechar la mano o abrazar a una persona con psoriasis. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa”.

La psoriasis es una enfermedad mediada por el sistema inmunitario que produce una sobreproducción de células de la piel, lo que provoca placas rojas, escamosas y elevadas que pueden producir picazón o dolor. Vivir con psoriasis puede ser desafiante e impactar la vida más allá de la salud física de una persona, incluida la salud emocional, las relaciones y el manejo de los factores estresantes de la vida.

La psoriasis no es contagiosa, sin embargo, no tiene cura. Hay opciones de tratamiento que ayudan a los pacientes a controlar los síntomas, como el dolor, la picazón y el ardor.

” Es de suma importancia que la población en general comprenda las dificultades y desafíos que experimentan a diario las personas que viven con psoriasis, para que puedan ser sensibles a la lucha de quienes vivimos con esta enfermedad”, dijo Leticia López, directora de APAPP. “Las escamas, las lesiones y el dolor que padecen los pacientes con psoriasis son grandes desafíos. Además, hay un impacto emocional y psicológico que provoca que las personas no se atrevan a tocarnos o abrazarnos por miedo al contagio. Esos mitos son los que hay que combatir”.

“Crear Abrazo Floral fue un proceso difícil, pero también inspirador. Mientras escuchaba los testimonios de los pacientes, entendí mejor todo lo que los pacientes con psoriasis tienen que atravesar debido a la falta de educación”, dijo Rafique. “Pude simbólicamente estar en su piel a través de las experiencias que estos pacientes compartieron conmigo, y puedo decir que son personas decididas y valientes. Lo que deben soportar no es fácil. Tienen mi mayor admiración”.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?