PUERTO RICO POSTS

Jenniffer González promueve la resiliencia costera en prioridades del Caucus de los Océanos

La resiliencia costera, la recopilación de data, innovación en energía oceánica, limpieza de desechos marinos y economía azul, el control del sargazo, entre otros fueron las prioridades que se discutieron en la mesa redonda del Caucus de los Océanos del cual la comisionada residente, Jenniffer González Colón, es copresidenta.
 
Conforman la directiva del Caucus de los Océanos en la Cámara de Representantes las copresidentas Jenniffer González-Colón (R-PR) y Suzanne Bonamici (D-OR): los copresidentes en el Senado Lisa Murkowski (R-AK) y Sheldon Whitehouse (D-RI) y los copresidentes honorarios senadores Dan Sullivan (R-AK) y Tammy Baldwin (D-WI). El Caucus se reunió hoy con el Subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera y Administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Dr. Richard (Rick) Spinrad, y la Fundación del Caucus de los Océanos para discutir la agenda del trabajo del Caucus para este Congreso 118. A la reunión asistieron otros miembros del Congreso. 
 
En 2021 y 2022, la NOAA recibió miles de millones en fondos federales de legislación respaldada por la comisionada, incluyendo de la Ley de Infraestructura Bipartidista para la resiliencia costera, la restauración de ecosistemas y las mejoras en los datos climáticos y oceánicos.  Además, varios proyectos sobre océanos se convirtieron en ley a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del año fiscal 2023 y el ómnibus de fin de año del último Congreso.
 
En la mesa redonda se discutió como van encaminadas estas inversiones, el plan de trabajo de la NOAA para la implementación y discutir cómo asegurarse de que estos esfuerzos beneficien a las comunidades locales en el terreno.  La comisionada solicitó al administrador Spinrad que incluyera el control del sargazo en los trabajos de la agencia. 
    
El Caucus de los Océanos se formó hace más de una década para crear una voz bipartita sobre cuestiones oceánicas.  El Caucus trabaja para educar a los miembros y al personal, generar conciencia e intercambiar información e ideas sobre temas que afectan la salud del océano.  
 
Las copresidentas González Colón y Bonamici identificaron los siguientes temas como prioridades en la Cámara para este caucus entre las que están: (1) recopilación de datos, monitoreo y planificación inteligentes de los océanos y pesca ilegal; (2) resiliencia y adaptación costera; (3) atención a plásticos y desechos marinos; (4);  innovación en energía oceánica;  (5) estresores ambientales;  y (6) comunicación y educación en ciencias marinas.
 
La comisionada siempre ha respaldado iniciativas relacionadas con la conservación, investigación y protección de los océanos. Como son las asignaciones de fondos para Integrated Ocean Observing System (IOOS) que incluye al Caribbean Coastal Ocean Observing System (CARICOOS) y el National Sea Grant College Program, ambos ubicados en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
 
González Colón ha priorizado durante mucho tiempo la necesidad de invertir en resiliencia costera, particularmente considerando la vulnerabilidad de Puerto Rico a los desastres naturales.  Después del huracán María, obtuvo $9 millones para permitir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos realizara estudios de erosión costera en la isla. 
 
También ha apoyado durante mucho tiempo el financiamiento de programas de la NOAA como el Programa Nacional de Manejo  de la Zona Costera y el Fondo Nacional de Resiliencia Costera (que ha financiado proyectos en Puerto Rico para restaurar dunas, manglares y otras soluciones basadas en la naturaleza); y ha apoyado legislación como la Ley de Restauración de Arrecifes Resilientes, que se promulgó como parte de la NDAA del año fiscal 2023 y reautorizó el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA. 
 
Así como al National Estuarine Research Reserve System, el programa de estuarios al cual pertenece el Jobos Bay National Estuarine Research Reserve, y el NOAA’s Community-based Restoration Program que ha financiado en Puerto Rico esfuerzos para la restauración de arrecifes de coral y hierbas marinas. 
 
La comisionada también dio la bienvenida a la recién publicada guía bajo NOAA Puerto Rico Marine Debris Emergency Response Guide”, que provee información valiosa para mejorar el manejo de desechos marinos, al igual que la preparación para las operaciones de respuesta y recuperación, ante desastres naturales o eventos atmosféricos en Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?