PUERTO RICO POSTS

Jenniffer González se reitera en que eliminará el COR3

Jenniffer Gonzalez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reiteró en que su administración como próxima gobernadora de Puerto Rico, tendrá como norte acelerar la reconstrucción de la isla, tomando las medidas necesarias como la eliminación de escollos burocráticos, en clara referencia a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“Tanto el gobierno federal ha señalado como el propio COR3 ha tenido que admitir, que la reconstrucción no avanza. Esta agencia solo ha sumado burocracia y escollos a la reconstrucción. Como he señalado en los pasados meses, esta agencia tan solo ha obligado el 2.5% de los fondos federales para la reconstrucción del área suroeste afectada por los terremotos de enero de 2020. Luego que hice dicho señalamiento, el cual fue constatado por visitas personales que hice al área afectada, la agencia federal GAO válido mis señalamientos en cuanto a las ineficiencias del COR3 al publicar un estudio que determinó que solo el 8% de todos los fondos federales de reconstrucción se habían utilizado en la isla. ¡Esto simple y sencillamente es inaceptable!”, acotó González Colón.

Durante la presentación ayer de su séptima entrega de su plataforma a la gobernación #AcciónPR, la comisionada residente expuso unas pérdidas sustanciales de fondos federales, $4 billones ya perdidos y otros $4 billones adicionales con posibilidades de perderse. Propuso que como gobernadora ampliaría y maximizaría la obtención y el uso de los fondos federales.

La congresista explicó que desde el gobierno de Ricardo Rosselló existe una oficina para trabajar fondos federales, sin embargo, los cambios que ha sufrido la oficina bajo Pierluisi la han dejado inefectiva, además que la pérdida de fondos federales lo constata. Por tal razón, es que propone transformarla y convertirla en la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF) con las especificaciones que dio ayer (link del comunicado).

Ayer se reiteró en que eliminaría el COR3 y que los empleados podrían convertirse en una fuente de recursos altamente capacitados en todos los aspectos de los procesos de obtención y obligación de fondos federales que pueden integrarse tanto a la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF) que estaría creando, como a las agencias, a los municipios y a las corporaciones públicas, para fortalecer los esfuerzos para obtener fondos federales adicionales.

El pasado mes de febrero, el gobierno federal le dio la razón a González Colón sobre sus denuncias sobre la lentitud en el uso de los fondos federales en obras de reconstrucción.

La Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) publicó un informe en donde indica que sólo $1.8 billones en fondos federales se habían gastado al cierre del año fiscal 2023 de los $23.4 billones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por siglas en inglés) aprobados específicamente para atender los desastres ocasionados por los huracanes Irma y María en el 2017 y los terremotos de enero del 2020, representando solamente un 8% de fondos usados.

En enero, cuando se cumplieron cuatro años de los terremotos del área sur, la congresista denunció la falta de sentido de urgencia en el manejo de recuperación. Esto luego de que la propia COR3 admitiera que tan solo se haya completado un 2.5% de los proyectos en las zonas afectadas por los terremotos.

La congresista inspeccionó personalmente los trabajos de reconstrucción por los terremotos en el sur y suroeste de la isla, donde se reunió con alcaldes y se constató que continúan escuelas y fábricas cerradas, daños visibles a estructuras públicas, edificios en espera de demolición y tranque en varios proyectos para la reconstrucción.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?