El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció su propuesta para crear un programa de cuidadores que beneficiaria a 25,000 mil familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales para atender la crisis de falta de acceso a servicios de cuidado a largo plazo para quienes han dado los mejores años de su vida al país.
“Voy a crear un programa para proveerle cuidadores y cuidadoras formales a 25,000 familias en Puerto Rico. Actualmente hay un plan piloto de alrededor de $9 millones anuales para estos fines en el presupuesto. Me propongo multiplicarlo para hacerlo 25 veces más grande, para llevarlo a $225 millones. Vamos a darle cuidadores y cuidadoras formales a 25,000 familias por aproximadamente 4 horas al día, 4 a 5 días a la semana”, destacó Ortiz.
Ortiz hizo referencia a que en las últimas dos décadas la población de Puerto Rico ha envejecido continuamente. Según el Censo del 2020, la población había declinado en un 11.8 por ciento. En este mismo Censo, se establece que la mediana de edad de la población total en Puerto Rico incrementó en alrededor de ocho años, pasando de 36.9 (en el 2020) a 45.2 (en el 2020) en la década.
El también abogado subrayó el contraste claro de su propuesta y la de Jenniffer González. “Ha propuesto utilizar el dinero del gobierno para pagarle a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hoy tenemos un superávit en la cuenta de Hacienda de $2,500 millones y el año fiscal pasado los recaudos estuvieron $1,000 millones por encima de las proyecciones. Esta es una propuesta fiscalmente responsable pues parte de los recursos que cuenta el País. Se trata de establecer prioridades,” explicó en referencia a la candidata del PNP.
En la misma línea, Ortiz mencionó que “nosotros vamos a utilizar el dinero para financiar un programa de $225 millones anuales para proveerle cuidadoras formales a 25,000 familias en todo Puerto Rico. Utilizaremos a los municipios para poder atender este problema directamente”.
Ortiz detalló que los municipios van a tener la responsabilidad de identificar los recursos y canalizarlos para que lleguen a las comunidades. “Este programa es cónsono con mi modelo de gobierno y busca atender diversos sectores y ayudará a atender la crisis fiscal que enfrentan los municipios, ya que no tendrán que sufragar el costo exclusivamente de sus propios recursos. Este problema hay que atenderlo con sensibilidad, pero con responsabilidad”, sostuvo.
El también candidato a la gobernación expresó que nuestros adultos mayores no quieren ser una carga para sus familias. “Han dado los mejores años de su vida a nuestro país. Se merecen vivir en una sociedad que los cuide como ellos nos cuidaron. También hay decenas de miles de personas con necesidades especiales, que también terminan siendo cuidados por sus familiares”, sostuvo.
Igualmente, manifestó que “el problema de los cuidadores afecta el bolsillo de las familias y causa ansiedad sobre el futuro. Como Gobernador, yo voy a actuar para darle tranquilidad a las familias, a los adultos mayores y a sus familiares”, dijo.
Ortiz González expresó que el cambio no puede ser con una candidata que cambia de posición sobre temas vitales como Luma.
“Tiene que ser un cambio para enfocarnos en gobernar, sin mirar colores y unirnos. No en dividirnos entre los extremos de la estadidad o la independencia, entre la privatización atropellada y el socialismo fracasado. Esto es una propuesta razonable que tendrá prioridad en mi administración. El gobierno tiene los recursos, pero tenemos que usarlos. Ese cambio está a nuestro alcance y juntos se puede”, afirmó el candidato a la gobernación.