PUERTO RICO POSTS

Jueces del Tribunal Supremo se ausentarán del mensaje del gobernador

La usual y protocolaria presencia de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico durante los Mensajes de Situación del Estado que ofrecen los gobernadores será la excepción hoy… y todo gracias a los problemas que la rama judicial tiene con el presidente de la Cámara de Representes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Y es que ese cuerpo, donde hoy se celebrará el anticipado evento gubernamental, no ha querido atender el reclamo de los letrados del máximo foro para que se les otorgue un aumento salarial que según Oronoz Rodríguez es necesario para mejorar la calidad de vida de la judicatura.

Recientemente, la controversia subió de tono cuando Hernández Montañez le adelantó al medio Metro Puerto Rico en febrero que le recortaría el presupuesto disponible a la rama judicial para el próximo años fiscal, de manera que no pueda ser posible el alza.

“Aunque la jueza presidenta y los jueces asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico tienen gran deferencia y una relación de respeto con el gobernador y con el presidente del Senado, la situación histórica actual entre las ramas de gobierno hace incompatible la comparecencia de los miembros de ese tribunal a la Cámara de Representantes”, sostuvo la oficina de prensa del Poder Judicial en declaraciones escritas.

Incluso, el enfrentamiento es tanto que las expresiones del cuerpo judicial no han referencia a Hernández Montañez, aunque es evidente la razón de su ausencia.

En enero del 2024, el propio Tribunal Supremo desestimó una apelación de la Cámara de Representantes para que se dejara sin efecto una sentencia del Tribunal Primera Instancia de San Juan en favor de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ), que demandó al cuerpo en noviembre del 2023 para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) realizara el ajuste salarial con una partida de $11.2 millones disponibles.

El mensaje de Pedro Pierluisi está pautado para las 5:00pm y se podrá ver por la señal de NotiCentro desde antes de que inicie.

Se espera que se aborden temas relacionados a la justicia social, el desarrollo económico y los supuestos avances en la reconstrucción de Puerto Rico, entre otros. El primer ejecutivo brindará una actualización de los trabajos realizados por su administración durante los pasados tres años, así como las iniciativas que se están implementando o están encaminadas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?